Ha sido adjudicado a una empresa que la reformará por 53.600€ menos que el presupuesto de licitación.
El Ministerio de Fomento prevé que el nuevo asfaltado de la Carretera a Nador comience en tres meses. Se trata de parte de la calle General Astilleros, desde el Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia hasta la frontera de Beni Enzar, así como su paralela, la avenida de Europa. Así lo aseguró ayer a El Faro el propio ministerio tras publicarse en la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicación de esta obra por 544.747 euros, siendo el presupuesto licitación de 598.378 euros y por lo tanto, con un ahorro para la Administración de más de 53.600 euros.
Fomento comentó a este diario que ahora está en fase de pre adjudicación a la empresa Antonio Estrada García. Pero aún quedan varios trámites administrativos por realizar.
Los trámites
En primer lugar, hay quince días para presentar alegaciones por parte de las empresas que hayan concursado a esta licitación. Aunque en este caso sólo se presentó esta constructora.
A partir de este plazo, habrá un mes para que se pueda adjudicar de forma definitiva a esta constructora, ya que tendrá que aportar diferentes documentos. Por ello, Fomento prevé que haya que esperar unos dos meses, “si todo va bien”, para tener la adjudicación finalizada y otro más para la instalación de la empresa en Melilla y que pueda iniciar la obra en esta carretera.
El proyecto
Los trabajos en la calle General Astilleros tendrán una duración de tres meses. En la memoria del proyecto se indica que la Carretera Nacional de Nador ha sido durante años el único acceso a la frontera de Beni Enzar por lo que “ha aguantado” una gran cantidad de tráfico rodado, tanto pesado como ligero.
También explica que es el “corredor principal al unir el puerto de la ciudad con el puesto fronterizo. Añade, que al estar señalizado con semáforos, hay un “tráfico rodado agresivo con velocidades relativamente altas y muchas frenadas y aceleraciones que han dañado poco a poco el pavimento”.
Ruido para los vecinos
En este sentido, el informe del proyecto de rehabilitación de la carretera subraya, además, que la carretera está compuesta por piedra basáltica y hay muchas discontinuidades. Esto es una incomodidad para los vehículos debido a las vibraciones y también es una molestia acústica para los vecinos de la zona.
Por otro lado, las aceras de esta carretera también acogen un “alto tráfico” de personas en dirección a la frontera y por ello, se han visto desgastadas con el paso del tiempo. A esto hay que sumar que las aceras se han visto afectadas por demoliciones y obras de diferentes tipos. De esta forma, el informe destaca que “en la actualidad presentan un estado que dista del adecuado para el tráfico peatonal accesible y seguro”.