El presidente del Gobierno local insta a esta comisión a que no entre en asuntos políticos.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que se va “replantear las relaciones con la Comisión Islámica de Melilla (CIM)”. La polémica por la prohibición por parte de Europa de la entrada de borregos por la frontera para la celebración del Aid El Kebir está separando a ambas instituciones. Imbroda subrayó que la CIM debe estar para apoyar a los musulmanes y defender la cultura y la religión islámica. Sin embargo, lamentó que esta institución se meta en asuntos políticos e incluso que empiece a manifestar “componentes políticos”.
El líder del Ejecutivo local respondió a las declaraciones del portavoz de la CIM, Samir Mohamed Tieb, que aseguró hace unos días que Nador se estaba planteando tomar medidas contra Melilla por la prohibición de que puedan pasar borregos a la ciudad para la Fiesta del Sacrificio que se celebrará en unas semanas.
Imbroda subrayó que parece que la CIM trabaja para Marruecos en lugar de con España. Aseveró que se trata de declaraciones a las que “nos tiene acostumbrados” la organización debido a la “relación tan estrecha con las autoridades marroquíes”.
El presidente de la Ciudad insistió en que Mohamed Tieb demuestra con sus palabras que está a favor de los intereses de las autoridades marroquíes.
Imbroda aseveró que la CIM es “una jaula de grillos” y que no le extraña que el presidente de esta comisión, Driss Mohamed Amar, haya presentado su dimisión.
Nada de amenazas
Además, el líder del Gobierno local señaló que no va a consentir que nadie amenace a Melilla. “Somos un estado soberano y nuestra ciudad pertenece a España por lo que cumplimos la legislación española”, afirmó.
En este sentido, Imbroda comentó que está dispuesto a dialogar con todas las entidades e instituciones que tengan que hacer aportaciones para mejorar la ciudad. Sin embargo, califica de “barbaridad” las palabras de Mohamed Tieb.
También criticó el presidente de la Ciudad que este portavoz de la CIM diga que hay intereses “ocultos” por parte de Melilla para comprar los borregos de la península. Subrayó que estas afirmaciones son “una locura”.
“Mohamed Tieb no consensuó con la CIM su declaración”
El hasta ahora presidente de la CIM, Driss Mohamed Amar, aseguró ayer a El Faro que las afirmaciones de Samir Mohamed Tieb realizadas a un medio local “no fueron consensuadas con ningún miembro de la CIM”. Es más, afirmó que Mohamed Tieb no es portavoz de la comisión, aunque sí es presidente de la Asociación Badr.
“Sus declaraciones se producen cuando la junta directiva de la CIM tiene un documento interno que tienen que debatir y no proceden declaraciones en este ambiente”, aseveró Driss Mohamed Amar.
El documento al que hace referencia el presidente de la CIM es su dimisión. De hecho, es uno de los temas principales que va a abordar la junta directiva de la comisión que se celebró ayer por la tarde. Hoy se conocerán las conclusiones del encuentro.