Las organizaciones melillenses Guelaya-Ecologistas en Acción, Equo, Prodein y Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (APDHM) presentaron ayer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya sede está en Estrasburgo (Francia) contra el Estado español, por el llamado ‘caso Kamikazes’.
Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla, en este suceso fueron expulsados varios extranjeros sin seguir los procedimientos legales, como no disponer de intérprete ni abogado.
En este suceso, un vehículo que venía de Marruecos se empotró a toda velocidad contra el paso de Beni Enzar. De acuerdo con las entidades denunciantes, fue “un intento desesperado” por parte de “refugiados subsaharianos”, a los que “no se les permite acceder a la Oficina de Asilo ubicada en el mencionado puesto fronterizo.
Los demandantes sostienen que las llamadas “devoluciones en caliente” por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “vienen siendo declaradas ilegales por diversos organismos públicos internacionales, al no garantizar el derecho de asilo”.
Aseguran que actuaciones como la denunciada “son arbitrarias” y que fuerzan a los subsaharianos demandantes de asilo a “realizar actuaciones peligrosas” con el fin de “acceder a Europa”.