A lo largo de esta semana, más de 180 trabajadores de hasta 15 empresas o entidades públicas y privadas recibirán un curso de extinción de incendios y rescate, así como formación para saber cómo actuar en situaciones de emergencia como en el caso de terremotos.
“Los alumnos reciben tres tipos de prácticas. Una de orientación y evacuación en situación de emergencia, otra de extinción de incendios con extintores y una última con utilización de bocas de incendios equipadas (mangueras)”, explicó a El Faro el ingeniero ténico informático en Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales de Aspy, Juan Antonio Pérez.
Ayer, un grupo formado por 20 trabajadores del Hotel Melilla Puerto participó en este curso de prevención a partir de las 11:30 horas. Recibieron una sesión teórica de una media hora y, posteriormente, accedieron en grupos de tres o cuatro personas al simulador S1 preparado para reproducir los escenarios de visibilidad, sonoridad y presencia de fuego que podría presentarse en cualquier situación real de emergencia.
Este curso está dirigido a cualquier tipo de trabajador, como destacó Pérez. “Tenemos un personal muy variado. Desde recepcionistas hasta trabajadores de la industria”, explicó. En este sentido, señaló que la extinción de incendios debería tenerse como base en todas las actividades preventivas. “El simulador es la mejor idea, porque es un entorno controlado y no hay riesgo”, agregó.
Durante esta semana seguirán instruyendo a más trabajadores. Entre otros, pasarán por estas dependencias instaladas en la Estación Marítima agentes de la Policía Local de Melilla.