Quero analiza el panorama político de cara a las elecciones tras haber sido suspendido cautelarmente de su partido. Asegura que el pacto con el PSOE es la base para una confluencia en las municipales.
Rosendo Quero recibió esta semana un escrito del Federal de IU anunciándole la suspensión cautelar de la militancia por haber dado públicamente su apoyo al PSOE. Quero habló ayer en FaroTV sobre cómo queda su situación y el panorama electoral de cara al 26 de junio.
– Hasta hace unos días era coordinador de IU. ¿Qué ha pasado?
– No está pasando nada fuera de lo normal que suele ocurrir en estas cosas. Nuestra cultura está plagada de estos pequeños desencuentros que yo creo que ha sido muy mal gestionado por parte del secretario de Organización.
–Y por qué no ha querido pactar IU Melilla con Podemos.
–Yo no es que no quiera pactar con los compañeros de Podemos Melilla. Yo respeto mucho a las personas que votan a otros partidos, pero quizás la actitud de Gema (Aguilar) no ha sido abierta para llegar a un acuerdo.
–Usted llegó a decir que había sentido que Podemos había ninguneado a Izquierda Unida en Melilla.
–Lo digo porque además lo tengo grabado. Es algo que no puede desmentir la compañera Gema. Concretamente ayer en el acto que hubo por solidaridad por Orlando no hubo ni un hola ni un adiós por su parte. Hay que separar la política de la vecindad y el diálogo. Yo puedo tener discrepancias pero eso no quiere decir que te retire el saludo.
–¿Es esa distancia con Gema Aguilar lo que le ha llevado a alejarse de Podemos?
– A la compañera Gema le falta rodaje político. Desde el 15 de junio de 2015 tengo una llamada telefónica para vernos y no respondió. Posteriormente hubo nuevas llamadas y tampoco respondió. No fue hasta unos días antes de la reunión en el Campus cuando me dijo de vernos y fue una reunión muy desagradable. Yo fui solo al encuentro y en la sede de Podemos había cinco personas. Con mucha prepotencia por parte de algunos. Fue una reunión de sondeo para ver cuál era mi pensamiento y cómo funcionamos en IU. Cuando hice preguntas sobre cómo se formarían las listas no me respondieron claramente, y que quede claro que yo no tenía ninguna pretensión de querer formar parte de esa lista. Os recuerdo que en las locales iba en el número 25.
Luego, la reunión del Campus fue el remate, porque la primera intervención de Podemos fue para decir que era una reunión convocada a tres bandas, CpM, PSOE y Podemos, y preguntó que hacíamos allí los demás. Esa reunión quedó como quedó. No se puede pretender cinco minutos antes querer confluir con todo el mundo. Esto debería haber empezado antes. De hecho, yo me reuní con Gloria Rojas antes.
– ¿Esperaba que Alberto Garzón pactara con Podemos?
–Yo tengo que decir que Cayo Lara manifestó públicamente que le iba a costar mucho ir a votar. Dio una imagen de cómo está IU a nivel nacional.
– ¿Puede este pacto suponer la debacle de IU?
–IU a partir de las elecciones entra en un futuro incierto. Pero también digo que IU no va a desaparecer porque los militantes de IU que están en cada pueblo de este país no van a quedar absorbidos ni marginados. Algo tiene que pasar.
– Volviendo a Melilla. ¿No se imaginaba que su apoyo al PSOE pudiera tener consecuencias?
–Yo no era ignorante de lo que me podía pasar. Entre otras cosas porque había visto el caso de Madrid donde fueron expulsados 5.000 militantes y llegó el Federal y cambió las cerraduras de la sede. Si 5.000 militantes son expulsados por no confluir con la dirección, Melilla es una cosa muy pequeña y que un coordinador se oponga a las directrices puede tener sus consecuencias.
Pero el responsable de Organización a nivel Federal, Ismael González, se ha precipitado. (...) Lo que debe hacer un responsable de Organización es que cuando hay un problema viajar al lugar, ver qué situación se da, cómo se arreglan las diferencias políticas. Porque ése es su trabajo. Lo último es aplicar los estatutos hasta la última consecuencia. Yo creo que González situó Melilla en el mapa a raíz de conocer este problema y yo le invité a que visitara la ciudad. Le envié fotos de Melilla..
– Le envió las fotos, pero ¿le avisó de que apoyaría al PSOE?
–Yo hablé con Cayo Lara y con el responsable de Municipal antes de la asamblea, pero como explico en mi escrito de contestación a la suspensión, durante cinco meses me fue imposible hablar con el ex secretario de Organización. No pudo dedicarle 5 minutos a la Federación de Melilla.
– ¿Y qué le pareció que le avisaran de la suspensión cautelar de militancia el día antes del inicio de la campaña?
–Mi único delito es ser coherente con la trayectoria de IU de Melilla y nuestra cultura desde su nacimiento. Somos personas pragmáticas y que hacemos política. Mi único mal es intentar acortar la vida política del señor Imbroda en esta ciudad. Y conseguir esto es unir fuerzas como se ha hecho con el pacto PSOE, CpM e IU y otras personas que tal vez puedan venir, porque quizás vengan Los Verdes.
– No podemos decir que el pacto haya sido fácil. Primero no hay acuerdo con Podemos, después sale Dunia Almansouri de la lista, ahora suspenden a Rosendo Quero como coordinador de IU. ¿Cómo se lo explicamos a los votantes?
–Quizás es complicado. Pero yo lo único que hago es trabajar para un futuro más próximo. Hay que aglutinar a las fuerzas de izquierdas en un pacto y ahora se han dado las condiciones. Lo importante no es la persona que está en la candidatura, sino el objetivo. Si ahora hemos conseguido llegar, con todos los problemas que ha habido con Dunia Almansouri, ya es un paso.Hay que hacer un rodaje para llegar al objetivo final en las elecciones municipales, que son las más importantes que tenemos en la ciudad (…). Éste es el primer paso.