Los alumnos de bachillerato de Melilla comenzaron ayer sus exámenes de acceso a la Universidad. En total, 408 estudiantes afrontaron los ejercicios de Lengua, Filosofía, Historia e idiomas, en la primera de las tres jornadas de una prueba que la Lomce suprimirá el próximo curso.
José Carlos quiere estudiar “un doble grado de Magisterio con INEF”. Tras haber completado sus primeros dos exámenes (“de Lengua y Filosofía”), se muestra tranquilo. Mientras espera junto a su amigo Nayim y otros compañeros a afrontar la prueba de Inglés de esta Selectividad, la última de la historia educativa de España. Así lo ha establecido la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce).
En el descanso entre exámenes, el patio del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla está repleto de jóvenes a los que ya se les han pasado los nervios de la primera prueba. “El de Lengua ha sido bastante fácil, la verdad”, comenta José Carlos. “Era lo que todos nos esperábamos”
En este examen, los alumnos tuvieron dos opciones a elegir. Una consistía en un comentario “de un texto periodístico”, continúa este joven. En la otra, el escrito a analizar correspondía a una obra de teatro. “De ‘Luces de bohemia’, de Valle-Inclán”, tercia una compañera.
Las pruebas de la Selectividad comenzaron a las 8:30 horas y los alumnos dispusieron de hora y media para cada examen. “Ahora nos toca el examen de inglés y estoy un poco nerviosa. Quiero repasar un poco”, cuenta otra chica que atiende brevemente a El Faro.
Nayim quedó satisfecho con la prueba de Filosofía. “Nos ha tocado Descartes, aunque yo me esperaba que cayera Platón”, comenta. “Me ha salido mejor de lo que esperaba”, asegura este joven cuya intención es estudiar, “Magisterio para Educación Primaria”.
Muchos de los consultados por este periódico prefieren quedarse en Melilla durante su etapa universitaria. “Todavía no tengo decidido qué grado estudiaré”, comenta otra joven. “Para entrar en Psicología sólo me piden un 5 y en Enfermería, un 6,5”.
A Elgali ya se le han pasado los nervios. “El primer examen ha sido el peor”, relata esta chica, quien salió más contenta de la prueba de Historia. “Nos han preguntado por “la Guerra Civil. Es un tema más llevadero, no muy difícil”. Elgali quiere estudiar Odontología y le gustaría hacerlo “en Granada o Málaga”.
Hoy continúan las pruebas de Selectividad. Entre otras, se celebran las de Matemáticas, Química, Literatura e Historia del Arte.