Melilla registra un total de 730 donaciones de sangre y cuenta con 186 donantes nuevos en lo que va de año.
Así lo comunicó en la mañana de ayer, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Isabel Quesada, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. Para conmemorar a aquellos que de forma altruista ofrecen su líquido más elemental se instaló un puesto informativo en la Plaza Menéndez Pelayo. Con el lema ‘La Sangre nos conecta a todos’, los responsables del Centro de Transfusión de Melilla no sólo quisieron agradecer a los donantes de sangre su colaboración, que permite salvar vidas humanas, sino también concienciar a la población sobre la regularidad en las donaciones, e incitar, particularmente a los jóvenes. “La población más juvenil tiene mayor salud”, justificó Quesada. Además la presidenta de la Hermandad de Donantes insitió en que la sangre no va siempre para un único individuo ni por las mismas causas.
Melilla solidaria
Nuria Reyes, administrativa del centro de Transfusión, informó de que en la ciudad existen reservas suficientes, gracias “a los donantes fieles” que acuden al centro. Muchos llevan años surtiendo de sangre, plasma, plaquetas y glóbulos rojos, a sus conciudadanos. “Algunos se han sometido más de 50 veces al proceso de extracción, teniendo en cuenta que los hombres sólo pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3”, explicó. Reyes destacó la solidaridad de los melillenses y afirmó que sobre todo las tragedias han impulsado a los ciudadanos a la donación de sangre. Esta profesional echó la vista atrás y recordó que el accidente de un avión que se estrelló en el Cabo de Tres Forcas o accidentes de coches llevaron a los melillenses a hacer cola para tumbarse en las hamacas del centro y abrió los brazos para que sus venas intentaran suavizar los daños de los desastres ocurridos. “Recuerdo cuando se estrelló el avión hace 10 años que no se pudo hacer nada por los pasajeros, pero la primera reacción de los ciudadanos fue querer colaborar con donaciones”, dijo.
Requisitos
Los ciudanos que ayer se acercaron al puesto informativo querían saber principalmente, según Reyes, qué deben hacer para ser donantes. Los requisitos son sencillos: la persona debe tener entre 18 y 65 años (o más a criterio del médico) y pesar más de 50 kg, gozar de buena salud y no padecer enfermedades transmisibles por sangre.