El Partido Socialista (PSOE) ha dado el sí a las siete propuestas de reforma que propuso Coalición por Melilla (CpM).
La novedad que se recoge en el acuerdo programático que han firmado PSOE, CpM, IU-Melilla y Los Verdes nacionales, y que ayer presentó la presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, es que una de las propuestas de los cepemistas no se ha hecho efectiva. El principal partido de la oposición exigía la construcción de dos nuevos centros de Primaria y dos de Secundaria. Finalmente, tras las negociaciones entre los distintos partidos, se ha impuesto como reto la creación de sólo dos centros de enseñanza, uno de educación Infantil y Primaria y otro de Secundaria. Otro de los anuncios que se recoge en el acuerdo es la reanudación de las obras del antiguo Mercado Central para tener en pleno funcionamiento el Conservatorio, la Escuela de Idiomas y el centro de Educación de Adultos. Aparte de un bloque de Educación, el documento de este pacto plasma otros siete restantes que llevan el nombre de ‘Sanidad’, ‘Economía y Empleo’ ‘Seguridad y Frontera’, ‘Transportes’, ‘Pobreza’, ‘Vivienda’ y ‘Medio Ambiente’.
Acabar con el paro
Tal y como explicó Rojas, el plan recoge que en el primer ejercicio presupuestario se aumente la partida para políticas activas de empleo, para recuperar la cuantía que se invertía en época de gestión socialista. Con esta medida se pretende situar a Melilla en la media nacional de desempleo. En este sentido, Rojas ‘disparó’ contra el Partido Popular (PP). “Desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy se han reducido dos millones anuales en nuestras políticas activas de empleo, cuando somos la ciudad con mayor índice de paro”, manifestó. “Vamos a elaborar un plan de formación para la inserción laboral de los jóvenes y un plan de formación para la reinserción de mayores de 45 años”, apostilló.
Hospital Universitario
Otras de las medidas anunciadas por la líder socialista es la reanudación de las obras del Hospital Universitario en el primer trimestre de la legislatura, con el objetivo de que esté a mediados del mandato. “En el momento que gobierne Pedro Sánchez, lo primero que haré es viajar a Madrid para tratar de desbloquear las obras del Hospital Universitario”, dijo. Además recordó que este centro fue iniciativa de los socialistas y que se paralizó por “la mala gestión de los populares”. Para regular la situación en la frontera, Rojas se refirió a un “plan integral” con el que pretenden mejorar las condiciones de los puestos fronterizos actuales. También anunció la implantación de un nuevo puesto especializado para el tránsito comercial. Con la recuperación de la llamada ‘Mesa del Transporte’ las formaciones que firman este pacto pretenden trabajar para “la mejora” del transporte marítimo y aéreo de los melillenses. “Volveremos a crear la Mesa del Transporte con el objetivo de conseguir los precios más económicos posibles y el aumento de la calidad de los servicios. Este interés se hace extensivo al transporte terrestre en conexión, por todo el territorio nacional”, indicó.
Ingreso mínimo
vital Para frenar la desigualdad social una de las grandes apuestas es la creación de un mínimo vital, que supone la creación de una prestación nueva dirigida a los hogares sin ingreso y en situación de necesidad, así como una prestación por cada hijo a cargo, para acabar con la pobreza infantil extrema. La dirigente del PSOE, a su vez se comprometió a impulsar un convenio Estado-Ciudad Autónoma para la construcción de viviendas y que elaboran un plan efectivo para facilitar el acceso a viviendas sociales a los jóvenes y personas en riesgo de excusión social. En lo que respecta a medio ambiente acondicionarán “bajo principios ecológicos”, el cauce del Río de Oro y crearán rutas verdes que enlacen la periferia de la ciudad con otras zonas verdes ya existentes. El contenido de las reformas que formuló CpM podría haber sido también propuesto por el PSOE, ya que todo coincide con los postulados de los socialistas. “Muchas de las medidas que proponía CpM coincidían con las áreas de programa que el PSOE llevaba para las elecciones del 20 de diciembre y que ahora volvemos a presentar”, apostilló.