La ONG reconoce que ha habido una “mejoría” en el centro, dado que padres e hijos duermen ahora juntos.
Una delegación de Save the Children visitó ayer Melilla con la intención de hacer un seguimiento sobre el estado de los menores refugiados y migrantes. En declaraciones a El Faro, Almudena Escorial, responsable de relaciones internacionales de la ONG, aseguró que ha notado un cambio a mejor en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con respecto a la última visita de la organización, a finales del año pasado.
Asimismo, afirma que se deberían tomar medidas para que, en caso de un repunte de la ocupación en el centro, que ahora ronda el medio millar de personas, se garantice que las familias duerman y convivan juntas. Se trata de algo que Save the Children viene reivindicando desde hace tiempo. “Hay que prever para evitar que las familias, en un futuro, se separen al entrar al CETI”, argumenta Escorial.
Se trata de una medida que es positiva para los menores, según la organización, y que fue llevada a cabo durante el último periodo de alta ocupación de este Centro de Estancia Temporal.
Amnistía Internacional
Sobre este asunto también se ha pronunciado la ONG Amnistía Internacional que, en su último informe sobre el sistema de asilo español, asegura que existe una normativa europea que obliga a los Estados a garantizar determinadas condiciones para los menores.
En concreto, en el estudio de la ONG se habla de la ausencia de módulos familiares específicos en el CETI de Melilla y teme que, en caso de un repunte de la ocupación del centro, se vuelva a separar a las familias si no se establecen dichas medidas.