El intento de salto se registró en la zona del Aeropuerto, alrededor de las 6:30 horas.
Sólo un inmigrante consiguió ayer entrar en Melilla tras el intento de salto de alrededor de 120 subsaharianos. Sobre de las 6:30 horas los inmigrantes se acercaron a la alambrada por la zona del Aeropuerto de la ciudad. Una treintena de ellos se encaramaron en la verja, pero finalmente sólo uno logró su objetivo y llegó al CETI (Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes).
La Delegación del Gobierno informó de que gracias al dispositivo desplegado por al Guardia Civil y a la cooperación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes se frustró una entrada mayor. El líder de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, denunciaba a primera hora de la mañana a través de las redes sociales que se habían producido ‘devoluciones en caliente’. Los inmigrantes encaramados fueron rechazados al país vecino.
El dispositivo policial estuvo activado poco tiempo. Apenas dos horas después de que se produjera la entrada, tanto en el vallado del perímetro fronterizo como en las inmediaciones del CETI reinaba la tranquilidad. Tan sólo algunas patrullas de la Guardia Civil realizaban labores de vigilancia, sobre todo, en la zona cercana al aeródromo local, donde se produjo el intento de salto, y en el paso fronterizo de Barrio Chino, donde fueron suspendidas las labores diarias del ‘comercio atípico’ entre nuestra ciudad y Marruecos.
Las últimas entradas
La última entrada de inmigrantes a través de la valla se produjo el pasado 29 de abril, cuando nueve subsaharianos consiguieron acceder a Melilla tras un salto a la valla en el que participaron alrededor de 150 y en el que resultaron heridos dos guardias civiles.
El salto de ayer es el tercero en el que se registran entradas este año.
No obstante, en este mismo mes se han producido otros dos intentos de llegada frustrados por Guardia Civil y Marruecos. El 15 de mayo la Benemérita y la Policía del país vecino evitaron la entrada de alrededor de 150 inmigrantes en la zona aledaña del paso fronterizo de Barrio Chino. Pretendían provocar una avalancha coordinada, pero ninguno de ellos logró su objetivo de acceder a suelo español.
Cinco días antes, en la misma zona, agentes de los dos lados de la frontera evitaban que unos 50 inmigrantes lograran llegar a nuestra ciudad.
Además, el 8 de mayo se produjo otra entrada de subsaharianos. Diez inmigrantes llegaron al CETI diciendo haber entrado en patera, aunque ni la Guardia Civil ni la Delegación del Gobierno tenían constancia de que éste hubiera sido el método de entrada.
El Barkani: “Modulamos la inmigración irregular, pero no podemos con ella”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó ayer que aunque han conseguido “modular” el comportamiento de la inmigración irregular, no pueden acabar con ella. El Barkani aseguró que todas las iniciativas que se han puesto en marcha han ido encaminadas a modificar el modo de actuar. Recalcó que hay que seguir trabajando para que las personas que lleguen a Europa lo hagan de forma legal. El delegado del Gobierno ha defendido en innumerables ocasiones que apoya la inmigración pero siempre que ésta sea regular y ordenada y ha lamentado que son las mafias las únicas que se benefician de las entradas ilegales. Ayer recalcó que las vallas tienen que cumplir su cometido.