Se quejan principalmente de las dificultades en la renovación de sus permisos de trabajo.
Ayer se celebró en las oficinas de la UGT de la plaza 1º de Mayo una asamblea donde trabajadores transfronterizos discutieron sobre su situación laboral. En ella, se discutieron las diferentes dificultades por las que tienen que pasar estos empleados, especialmente ahora que ha cambiado la legislación a la hora de tramitar las renovaciones de sus permisos de trabajo. Se ven especialmente perjudicados y, por ello, han decidido concentrarse a las puertas de la Delegación del Gobierno hasta que se solucione esta “pérdida de derechos”.
Ésta no será la primera vez que estos empleados salgan a la calle a protestar, ya que desde 1989 aseguran, están persiguiendo que se mejoren sus derechos laborales, “sin embargo todo va cada vez a peor”, como reconoció Abdeselam Mohamed, representante de FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) en UGT Melilla.
La Unión General de Trabajadores se ofreció a ofrecer a estas personas un espacio donde confluir en su plan de actuación, además de prometer que van a permanecer al lado de estos trabajadores “que llevan años levantÓ Melilla con esfuerzo y trabajo”, según expresó Mohamed.
“Discriminados”
Las quejas de este colectivo son diversas y en todas se consideran “discriminados por la Administración”. Primeramente, estos empleados observan mensualmente un descuento de un 25% en sus nóminas, en concepto de impuesto a los no residentes. Además, se les retiene el IRPF pese a no tener opción de presentar la declaración de la renta; no tienen derecho a prestación por desempleo pese a cotizar por ello y tienen que pagar unas desorbitadas cuantías para la renovación de los permisos laborales.
A todo esto hay que unir la dificultad a la hora de renovar sus permisos de trabajo, pues antes se tenían que realizar cada cinco años y ahora es obligatorio hacerlo anualmente, con los gastos económicos y el engorro que ello conlleva.
Concluyó Mohamed que los 4.000 trabajadores transfronterizos que actualmente se contabilizan en Melilla “no vienen a la ciudad autónoma a pedir trabajo,porque son los propios empresarios los que solicitan sus servicios”.