Asegura que propusieron hasta tres fórmulas al PSOE y critica que CpM dé un cheque en blanco.
Podemos Melilla aseguró ayer que, aunque llegar a un pacto de izquierdas era una empresa casi imposible, lo intentó y, que el resultado no haya sido el esperado, “es un problema que se lleva arrastrando en esta ciudad desde antes de que existiera Podemos”.
Asimismo, el partido afirma que nadie puede culparles porque nunca nadie reunió en Melilla a toda la oposición en contra de la derecha.
La formación morada defiende que en un pacto no se trata de quitar a una persona para poner a otra.
Podemos Melilla dio explicaciones ayer a los melillenses que se preguntan por qué no se ha podido alcanzar un pacto de izquierdas.
Según explica, establecieron en la ciudad una hoja de ruta para negociar un acuerdo de unidad que envió a su secretario de organización, Pablo Echenique, que la ratificó para intentar un consenso con todas las fuerzas de progreso.
Para Podemos Melilla, no hay acuerdo programático entre PSOE y CpM porque éstos últimos han firmado “un cheque en blanco” por el que Dunia Almansouri, si es elegida, “votará lo que le digan en Madrid, o la echarán”.
Podemos Melilla ha recordado las fórmulas que puso encima de la mesa en la reunión del pasado 10 de mayo como la de formar “una marea”, que es la fórmula que aplica en otras comunidades, pero las conversaciones con el PSOE dejaron claro que no era posible en Melilla.
Para convencer a los socialistas, les propuso formar una “Entesa” o acuerdo de progreso como el que hizo que el PSC se presentara en Cataluña compartiendo candidatos al Senado con ERC. Esta posibilidad valía para Melilla y también para Aragón, Baleares y Valencia.
La tercera posibilidad fue la de “la unidad dentro de la diversidad” para el Senado ya que, ni PSOE podía ir bajo las siglas de Podemos ni Podemos podía ir bajo las del PSOE.
Podemos Melilla proponía que el PSOE renunciara a un senador y ellos a otro para presentar una lista conjunta. La aritmética de dos candidatos y tres partidos provocó que CpM levantara la voz para preguntar por “su” candidato, por lo que “la posibilidad de un acuerdo se esfumó”, según Podemos.