Tres miembros de la Cámara de Consejeros de Marruecos (cámara alta) han perdido sus escaños por haber recurrido a la compra de votos en las últimas elecciones de octubre pasado.
El Consejo Constitucional ha anulado la elección de Mustafa Harakat, del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Sobhi Yilali, del Istiqlal, y Abdelkader Salama, de Reunión Nacional de Independientes (RNI), según una decisión de la pasada semana que se hizo pública ayer en Marruecos.
El Consejo los castiga con la pérdida de su escaño por haber recurrido al “reparto de dinero entre sus electores”, además de “regalos y favores” en el caso de los dos últimos.
El pasado octubre, una comisión gubernamental señaló que había abierto diligencias contra diez consejeros de la cámara por presunto uso de dinero para la compra de votos, y entre los investigados había dos hijos del secretario general del Istiqlal, Hamid Chabat.
Los líderes de dos partidos políticos denunciaron entonces que la corrupción estaba muy extendida en la elección de esta cámara, y uno de ellos, Nabil Bendabdallah, del Partido Progreso y Socialismo, no dudó en afirmar que hasta un 70% de los consejeros recurrían a la compra de votos.
Otros dos escaños han sido invalidados, pero en su caso por transfuguismo, ya que los senadores habían sido electos bajo unas listas y posteriormente cambiado de partido.