Recibirán la Orden al Mérito Civil, honor que se une a la distinción que se les impuso el jueves en Madrid.
Los ocho agentes de la Guardia Civil que habían sido imputados por el Juzgado de Instrucción 2 de Melilla debido a una intervención en la valla en octubre de 2014, causa judicial que fue archivada el pasado abril por la Audiencia Provincial de Málaga, serán condecorados hoy en la Delegación del Gobierno.
El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en el Salón Multiusos de esta institución. Fuentes de la Delegación indicaron que a cada uno de estos guardias se les impondrá la Orden al Mérito Civil.
Distintas condecoraciones
Seis de los agentes recibirán la Cruz de Plata, otro de ellos obtendrá la Cruz de Oficial y el otro, la Encomienda. Todas estas condecoraciones están encuadradas en la Orden al Mérito Civil.
Cinco de los guardias que serán distinguidos pertenecen a la Comandancia de Melilla, mientras que los tres restantes están destinados en uno de los Grupos de Reserva y Seguridad que se han desplazado a la ciudad con el fin de cubrir el servicio de control del perímetro fronterizo.
El reconocimiento que se les otorga a los ocho agentes llega escasos días después de otro homenaje que se les ha rendido, en este caso en Valdemoro (Madrid). En ese acto participó el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y estuvo presente asimismo el delegado del Gobierno en nuestra ciudad, Abdelmalik El Barkani.
Homenaje en Madrid
Dicho homenaje se desarrolló el día en el que se conmemoraba el 172 aniversario de la fundación del Instituto Armado. En la ceremonia, los ocho agentes recibieron la Cruz del Mérito con distintivo blanco.
En el mismo acto fue condecorado asimismo el coronel en la reserva Ambrosio Martín Villaseñor, jefe de la Comandancia de la Benemérita de Melilla hasta finales del pasado mes de enero. Al coronel se le impuso la Cruz de Plata de la Orden del Mérito.
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede permanente está en Melilla, archivó en abril de forma definitiva la causa por la que habían sido imputados los ocho guardias por su actuación en la valla fronteriza ante el intento de entrada de inmigrantes ocurrido el 15 de octubre de 2014.
Sin exceder las órdenes
La Audiencia considera que no hay pruebas de que las devoluciones de subsaharianos llevadas a cabo por los agentes excedieran las órdenes que recibieron del coronel Martín Villaseñor.
El tribunal no cree que los funcionarios obraran con exceso de dureza y estima que actuaron de forma “proporcionada a la dimensión del problema suscitado por el intento de entrada ilegal”, indica el auto de la Audiencia.
El mismo documento judicial califica los hechos ocurridos como una “avalancha” y considera los saltos de la valla “asaltos coordinados y violentos protagonizados por un gran número de personas”.
Grupos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recordaron que habían pedido la condecoración a los agentes, pero también reclamaron un protocolo de actuación para sus compañeros que vigilan la valla.