El ponente recorrió la historia de Cataluña de la Edad Media a la Guerra de Sucesión.
La Asociación de Estudios Melillenses (AEM) acogió ayer la conferencia ‘Reflexión sobre el caso catalán’, pronunciada por el abogado Francisco Morales, gran estudioso de los avatares históricos de Cataluña.
Morales hizo un recorrido por “900 años de historia” de ese territorio, en concreto “desde la creación de la Marca Hispánica, en tiempos de Carlomagno, hasta la Guerra de Sucesión”, un conflicto desarrollado a comienzos del siglo XVIII.
El conferenciante declaró a El Faro que pretende analizar “esa especie de confrontación” existente entre Cataluña y el resto de España y ver “qué hay de verdad en lo que dice la prensa” y políticos como el ex presidente de la Generalitat Artur Mas.
Guerra de Sucesión
La Guerra de Sucesión (1701-1714) es uno de los episodios históricos que más ampollas levantan en el “caso catalán”. Según Morales, “es una gran mentira que los catalanes quisieran independizarse de España entonces”. El conferenciante explicó que en ese conflicto, Cataluña apoyaba al bando de Carlos de Austria y que en todo caso lo que pretendían era “catalanizar el resto de España”, con un modelo “federal”, con “aduanas internas”, frente al bando de Felipe V, que defendía una política centralista.
No obstante, Morales asegura que en 1701 Felipe V aceptó los fueros de la Corona de Aragón, que incluían los catalanes, pero “los intereses de Inglaterra” empujaron a Cataluña a apoyar al aspirante austracista. Esto se debe a que los británicos pretendían evitar una alianza de España con Francia, pues Felipe V era nieto del rey francés de la época, Luis XIV. “El gran detonador de la Guerra de Sucesión fue Inglaterra”, subrayó.