Según Bienestar Social, la Media Luna Roja ha propuesto ayuda para repatriar a menores extranjeros.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer que la ONG Save the Children “se ha ofrecido” para trabajar en Melilla prestando ayuda en la atención a menores extranjeros no acompañados (mena) y también a inmigrantes que “vienen buscando asilo” en nuestro país.
Ventura subrayó que Save the Children ha propuesto “trabajar in situ en los diferentes centros de menores”. Asimismo, según el consejero, la ONG también ha planteado la posibilidad de dar su apoyo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y “también en la propia frontera”. En este lugar, los voluntarios de esa entidad atenderían a los solicitantes de asilo.
No obstante, el responsable de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma aclaró que Save the Children no se dedicará a la repatriación de los menores extranjeros, sino que esa tarea correspondería a organizaciones marroquíes.
Media Luna Roja
“Los que están más implicados hasta ahora en el tema de la repatriación son la Asociación de Marroquíes Residentes en España y la Media Luna Roja”, resaltó Ventura.
El consejero agregó que esas organizaciones “tienen un poder importante dentro de Marruecos” y que “son realmente quienes se han ofrecido en un primer momento para buscar soluciones” a la cuestión del alto número de menores extranjeros que huyen de su país de origen para entrar en Melilla.
Reunión esta semana
Daniel Ventura informó de que “esta semana” Bienestar Social se encontrará con “alguna de estas asociaciones”, aunque no especificó cuál de ellas. No obstante, indicó que sí espera que “traigan alguna noticia” sobre posibles medidas a adoptar en este caso.
De esta manera, la Consejería está dando pasos en firme para tratar de conseguir que los menores marroquíes que abandonaron sus hogares retornen a sus lugares de origen.
En cuanto al centro de menores de La Purísima, Ventura señaló que en el momento presente hay “entre 330 y 340” acogidos, una cantidad que supera los 280 que el consejero señaló recientemente como número que no se debería rebasar para que los allí acogidos reciban la mejor atención posible.