CCOO afirma que los empleados, por unanimidad, dieron su visto bueno en dos asambleas.
Como si fuera un día de fiesta. Así estaban los empleados de Melilla UTE (unión de FCC y Urbaser) ayer en las dos asambleas que convocó el Comité de Prensa (CCOO y UGT) para explicarles el preacuerdo que habían negociado con la empresa. Los trabajadores dieron el visto bueno “por unanimidad” a este documento con el que se salva a 40 padres de familia de ir a la calle, afirmó Francisco Machado, representante de CCOO.
Machado explicó que los empleados de Melilla UTE han hecho un “gran gesto de generosidad y han mostrado su solidaridad” con los compañeros afectados por ese intento de despido. Aseveró que han renunciado a determinadas reivindicaciones sociales y laborales para que estos otros trabajadores puedan conservar su empleo.
En este sentido, destacó que se ha quedado sobre la mesa contar con más días de asuntos propios, así como elegir todos los días de vacaciones, porque la empresa puede marcar algunos.
Estas cuestiones se volverán a negociar más adelante, pero, por ahora, se ha renunciado a ellas con el objetivo de que 40 empleados mantengan su puesto.
Los antecedentes
El representante de CCOO explicó que la semana pasada se enteraron de que 40 personas que habían estado contratadas durante tres años iban a ser despedidas porque Melilla UTE no quería confirmar como fijas.
Esto llevó a CCOO y UGT a pedir una entrevista con el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, al que trasmitieron su gran preocupación por estos empleados, así como por otro grupo de trabajadores que encadenaban contratos temporales “en fraude de ley” y que, a pesar de una sentencia de Inspección de Trabajo, no veían cambios en sus turnos.
Con el acuerdo firmado con Melilla UTE, los 40 empleados se quedan. De hecho, 29 de ellos pasan a ser fijos de forma definitiva. Los otros once encadenarán contratos de diferente temporalidad y formarán parte de una especie de bolsa de trabajo, de forma que cuando haya una jubilación, se les condecerá a ellos este puesto.
En resumen, se salvan todos estos empleos con este preacuerdo que fue aprobado por unanimidad ayer en dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde.
Pero dicho documento es mucho más que una garantía de empleo para 40 padres de familia. También es la mejora laboral de 16 personas que estaban con un contrato por horas y ahora son fijas a tiempo completo. Éstas sumadas a las 29 del grupo que ya no se va a la calle son 45 empleos fijos. “Un gran logro”, afirmó CCOO, que señaló el trabajo en equipo que ha desarrollado junto con UGT para lograr este preacuerdo.
Machado, además, destacó que gracias a la labor de Quevedo, que ha presionado y mediado en este conflicto, se ha podido solucionar este problema. También agradeció el apoyo del diputado de CpM, Mustafa Aberchán.