-
El evento planteó los principales obstáculos que los discapacitados y colectivos similares encuentran en Melilla
El aula 10 del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogió, en la tarde de ayer, una mesa redonda en la que se abordaron cuestiones relativas a la eliminación de obstáculos físicos, comunicativos o lingüísticos que encuentra la ciudadanía melillense, con especial atención a las personas con discapacidad. Las intervenciones variaron según el ponente (tratando desde normativas al respecto hasta barreras específicas a las que se enfrentan determinados colectivos), si bien la mayor parte de ellas reivindicaban la necesidad de reforzar la accesibilidad de tipo cognitivo.
“En los últimos años, ha habido un cambio importante para bien, aunque la situación es manifiestamente mejorable. Cualquier edificio que se construye se planifica incluyendo la eliminación de barreras físicas. Pero en el tema de la accesibilidad cognitiva, se ha hecho poco”, declaraba a El Faro Carlos Esteban, vicepresidente de la delegación territorial del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad organizadora de la mesa redonda.
Ésta estuvo presidida por el consejero de Coordinación y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo. En ella, le acompañaron el máximo responsable de la Consejería de Bienestar Social, Daniel Ventura, así como miembros de diversas agrupaciones locales. Entre ellos, Javier Pavón, componente de la Comisión de Accesibilidad; Susana Obiang, agente de desarrollo de la Asociación de Personas Sordas de Melilla (Asome); y Elena Leyva, psicóloga de Aspanies Plena Inclusión.
Cerca de una veintena de personas acudieron a un evento que, conviene reseñar, contó con la presencia de una intérprete de la lengua de signos.