La Consejería de Presidencia y Salud Pública ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios para el desarrollo del Programa de Lucha Antirrábica que se viene realizando desde el año 2001. La Ciudad aporta 90.000 euros.
El proyecto incluye la vacunación y desparasitación anual obligatoria, la expedición de los pasaportes comunitarios para desplazamientos de animales de compañía, así como las actuaciones necesarias para el control de la enfermedad en animales procedentes del Centro de Acogida y Observación de Animales de Compañía del Gobierno local. El pasado año se vacunaron 5.100 animales.
Los veterinarios que intervengan en la iniciativa deberán realizar una exploración física del animal, así como su desparasitación, sin coste alguno para los usuarios, cuando lleven a sus mascotas a ponerse la vacuna contra la rabia.
Los colegiados profesionales adheridos al programa deberán informar a los propietarios de los animales de la obligatoriedad de identificarlos con microchip, requisito sin el cual no podrá ser expedido el pasaporte para desplazamientos.
Los objetivos de esta iniciativa son: la erradicación de la enfermedad de la rabia, el control de la enfermedad mediante la vacunación, facilitar a los propietarios de animales de compañía de poner las vacunas necesarias para sus animales sin coste económico alguno.