El ex coronel jefe de la Guardia Civil destaca las “deficiencias e inexactitudes” de la instrucción.
El que fuera coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, que estuvo imputado por prevaricación por presuntamente dar determinadas órdenes a agentes para su actuación en la valla, concedió una entrevista al diario nacional ABC. En esta conversación, una vez archivada la causa, destaca el “desgaste” que causó la acusación que vivieron los agentes este proceso judicial. “Hemos tenido que recurrir a los fundamentos que uno lleva consigo por ser guardia civil y por los genes de nuestro fundador”, apunta.
Asimismo, hace referencia a los “defectos de forma” con que dice que contó la instrucción y que es “una de las técnicas jurídicas para desmotar situaciones”. “No voy a pronunciarme sobre un juez porque no es nuestro estilo”, respondió a una pregunta sobre el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, aunque añadió que “uno veía que en derecho no tiene cabida lo irracional, lo absurdo, y aquí se estaba llegando a eso. La situación era absurda”.
“Juego partidista”
Por otro lado, Villaseñor comenta en la entrevista que “la defensa de la frontera debería estar fuera del juego partidista” y hace referencia a la extraña sensación que dice que tuvo al estar “al otro lado del espejo”, en relación a ser juzgado y no el que actúa para la justicia.
Sobre la situación que se vive en la valla, afirmó que se había llegado a una situación en la que se contenía a los inmigrantes “con las manos”.