EL Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy las subvenciones para los damnificados por el terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter, que sacudió Melilla el 25 de enero pasado y dejó una estela de más de un millar de réplicas.
Será el primer acuerdo que refrende el Gobierno en funciones tras la convocatoria de las elecciones generales fijadas para el próximo 26 de junio.
Las familias melillenses esperan esas ayudas como agua de mayo. De hecho, cerca de 1.300 ciudadanos solicitaron los formularios disponibles en la Delegación del Gobierno durante el tiempo habilitado para pedir las ayudas por los daños del seísmo.
Sin embargo, sólo cerca un tercio finalmente entregó los papeles cumplimentados. En total, se están tramitando 387 solicitudes de subvenciones.
Lo que tiene previsto hacer hoy el Consejo de Ministros es refrendar tres reales decretos. Cada uno fijará un tipo de ayuda a conceder a los damnificados por el terremoto de Melilla. Las habrá para paliar los daños en las infraestructuras; para la rehabilitación, reparación, el alquiler de viviendas y la reposición de enseres del hogar y un tercero para afrontar los gastos de emergencia.
Desde el 25 de enero la Ciudad Autónoma viene haciendo un grandísimo esfuerzo para ayudar a los melillenses que quedaron peor parados tras el seísmo.
Pese a los temores, los miedos, los rumores... ninguna familia se ha quedado en la calle.
Incluso con la ayuda de la Ciudad, lo tienen muy difícil para conseguir alquiler en Melilla porque las exigencias son muchas y la escasez de oferta no lo pone nada fácil.
Ahora, con la aprobación de los reales decretos, que se han hecho esperar un par de semanas, muchas familias podrán acceder a la ayuda para rehabilitar sus viviendas y poder volver a casa. Cuanto antes, mejor.