La central térmica tendrá reservado un espacio de 4,81 hectáreas y será “más eficiente”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, anunció ayer la aprobación del Plan Director de Infraestructuras del Puerto. Dicho documento establece que la planta térmica de Endesa sea trasladada a la zona que ocupará la ampliación de las instalaciones portuarias. Asimismo, en las nuevas dependencias del puerto se reubicará la incineradora que actualmente se encuentra en Monte María Cristina.
Marín subrayó que el plan director es un documento “imprescindible” para llevar a cabo el proyecto de ampliación del puerto. Según indicó, el plan ha sido alcanzado con el “consenso” de Puertos del Estado y la entidad que él preside.
“La aprobación del plan afianza el objetivo de la ampliación del puerto, lo que reactivará la economía de la ciudad”, subrayó.
Ampliación de 25 hectáreas
Marín reveló que “en principio”, el engrandecimiento de las instalaciones portuarias será de “25 hectáreas”. La central térmica ocupará una superficie de “4,81 hectáreas”, lo que supone un espacio de más del doble que el que ocupa en su emplazamiento actual, que es de dos hectáreas.
De acuerdo con el dirigente de la Autoridad Portuaria, la nueva planta eléctrica será “más moderna y eficiente”. Asimismo, afirmó que traerá mayores beneficios “en lo medioambiental”.
Marín explicó que Endesa tendrá que hacerse cargo de los costes del traslado de la planta de su emplazamiento actual al que se le reserve en la ampliación del puerto.
Aparte, añadió que a la empresa eléctrica le quedan “unos seis años de concesión del suelo” que la central térmica ocupa actualmente, pero consideró que la firma debe pensar en “ir trasladándose” a su futura ubicación.
Nueva incineradora
Marín subrayó que en la ampliación del puerto se habilitará un espacio de 2,5 hectáreas como “zona polivalente”. Dentro de esa superficie se instalará la nueva incineradora. De esta forma, la planta que actualmente opera en Monte María Cristina dejará de funcionar.
Marín admitió que el traslado de la incineradora a otro lugar era una reivindicación de los vecinos del Monte, por lo que subrayó que la ampliación del puerto brindaba una “ocasión” para cumplir ese objetivo. “Todos los vecinos del Monte María Cristina verán con buenos ojos esta medida”, consideró.
Marín especificó cómo se dividirán las instalaciones de la ampliación del puerto. Así, destacó que habrá una zona de 4,45 hectáreas para contenedores y otra de dos para “almacenar combustible”.
Asimismo, se destinará una zona franca para el transbordo de mercancías a Marruecos y Argelia de 3,25 hectáreas y otra de 1,95 como almacén de tráfico rodado.
Aparte, habrá un área de 3,83 hectáreas para “actividades logísticas e industriales” otra de 2,90 hectáreas par almacenar bateas.
El proyecto, en fase de redacción
Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, señaló que el proyecto para la ampliación de las instalaciones portuarias se encuentra “en fase de redacción” y calcula que estará redactado “a finales de este año”.
El presidente del Puerto hizo hincapié en que la ampliación será un “motor imprescindible para el desarrollo de la Melilla del siglo XXI”, pues incentivará la actividad económica con la “creación de empleo” y la “generación y liberación de suelo”.
Marín subrayó asimismo que la Operación Paso del Estrecho (OPE) se desarrollará de forma más fluida gracias a la ampliación del puerto. De esta manera, se destinarán 2,70 hectáreas más “para que se ubiquen todos los vehículos” que vayan a trasladarse a la península.
Además, mencionó la ampliación del “hub” (almacén) de contenedores para buques.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ