Los jóvenes del Monte María Cristina se ocupan de la limpieza del parque infantil tras impedir que lo hicieran empleados de la empresa adjudicataria. Reclaman que se contrate “a gente del barrio”.
Ayer fue 1 de mayo, pero el Día del Trabajo tuvo otra cara en el Monte María Cristina. En un barrio donde la mayoría de los jóvenes se encuentra sin un empleo, en la fiesta del Primero de Mayo no hay nada que celebrar.
O puede que sí, según se mire. “Aquí celebramos el Día del Parado”, señala Mohamed, uno de los muchos afectados por la lacra del paro en esta parte de la ciudad. “O el del enchufismo”, tercia Mimon, otro vecino que, como opina la mayoría de ellos, cree que sólo con una recomendación podrán conseguir un puesto de trabajo.
Trabajadores de otros barrios
El pasado jueves, El Faro publicó que vecinos del Monte María Cristina habían impedido que unos trabajadores de mantenimiento del parque para niños que se inauguró en el barrio el pasado diciembre desarrollaran sus tareas. Según indicaron a este periódico, llevaban tiempo reclamando a la empresa adjudicataria del servicio que contratase para esa función a vecinos del barrio.
“Les pedimos con educación que se marcharan”, relataba ayer a este diario Mohamed, uno de los portavoces del grupo. “Les dijimos que en otros barrios se da trabajo a gente de esos sitios. Vete tú a La Cañada a ver si te dejan trabajar los vecinos si no eres de allí”, asegura.
Limpieza del parque
“Aquí hay familias con cinco o seis personas donde no entra ningún ingreso”, lamenta Mimon. “¿Por qué no dan trabajo a gente del Monte en este parque?”. Según afirman sus compañeros y él mismo, en la mañana del miércoles llegaron cuatro trabajadores de mantenimiento y sólo uno era del Monte. “Los otros tres eran de Cabrerizas y otros barrios. Es que no podemos hacer nosotros el trabajo?”
Ya lo están haciendo, puesto que ellos mismos se están ocupando de limpiar esta zona infantil, para la que reclaman algunas mejoras.
“¿Dónde están los baños?”, se pregunta Mohamed. “¿Qué quieren, que los niños tengan que mear en las esquinas? No todos tienen su casa aquí al lado”.
El parque para los pequeños está ubicado junto a un muro lateral de la cárcel de Melilla. El Gobierno de la Ciudad invirtió unos 235.000 euros para dar respuesta a una demanda vecinal, pues hasta entonces no había en el Monte María Cristina ninguna zona de recreo infantil.
“En el Monte tenemos la cárcel, la incineradora, la antena... Tenemos todo menos trabajo”, proclama otro joven que prefiere ocultar su nombre. Y añade: “Éste es el barrio con más desempleo de toda Melilla”.
Mimon, que es padre de un niño, afirma que para llegar a fin de mes tiene que ir algunas veces hasta Barrio Chino “a llevar bultos”. “Nos pagan 20 euros por llevar 200 kilos. ¿A dónde vamos con ese dinero?”.
Visita de políticos
En un momento de la mañana se acercaron a conversar con estos jóvenes Fatima Mohamed Kaddur, diputada de Coalición por Melilla (CpM) en la Asamblea, así como los parlamentarios socialistas Francisco Vizcaíno y Lamia Mohamed Kaddur, quienes escucharon las reclamaciones de los vecinos.
Éstas no consistieron sólo en la demanda de empleo. “Aquí la COA viene sólo una vez al día”, protestaba uno de los jóvenes.
Mimon asegura que cuando se ejecutaron las obras del parque, se empleó a trabajadores marroquíes. “Vimos coches con matrículas de Marruecos que traían a los empleados. En lugar de contratarnos a la gente del barrio, trajeron a marroquíes. Salen más baratos”, considera este vecino.
Los jóvenes del Monte pintaron una sábana con el lema ‘El día del trabajador aquí es el día del parado’. Samir, de 22 años y con su madre y tres hermanos menores a cargo, perdió su trabajo como instalador de fibra óptica desde que hace unos meses su empresa se trasladó a la península. “La Constitución dice que todos los españoles tenemos derecho a un trabajo digno”, señala este joven. “Y eso es lo que nosotros reclamamos”.