Un grupo de unas 150 personas se acercaron al perímetro fronterizo por el Dique Sur, de ellas entre 40 y 45 alcanzaron la verja.
El Dique Sur fue el lugar por el que ayer un grupo de unos 150 subsaharianos intentaron cruzar la frontera. De ellos, entre 40 y 45 alcanzaron la verja. Pero tan sólo siete lograron entrar en Melilla, según fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que indicaron que dos de ellos tuvieron que ser atendidos en el hospital. En cambio, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, indicó ayer por la mañana que eran cinco los que habían entrado en Melilla y que la rápida actuación de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil evitó que más personas accedieran a la ciudad por esta zona.
Dos agentes fueron heridos en este suceso. Uno de ellos con una lesión en la cadera y otro con un tirón de espaldas. A uno de ellos le cayó un inmigrante encima, destacó El Barkani, que insistió en que estas lesiones eran leves y que no tenían relación con ninguna agresión de los subsaharianos.
En cambio, desde la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), aseguran que fueron siete inmigrantes los que lograron pasar a Melilla. El presidente de la entidad, José Palazón, explicó que cinco de ellos fueron al CETI y otros dos estarían en el Hospital Comarcal, donde uno de ellos tendrían que ser operado por tener una extremidad rota.
Además, Palazón indicó que se habría producido una ‘devolución en caliente’ con otro grupo, de entre 20 y 30 personas que podrían haber entrado en la ciudad. Sin embargo, el delegado del Gobierno informó de que no le constaba que hubiera subsaharianos heridos.
El Barkani destacó que la zona elegida para el salto “era dificultosa” y que a pesar de que se había producido “por sorpresa”, la actuación de las fuerzas marroquíes y españolas había evitado la entrada masiva.
Lamentó que no se pueda acabar con este tipo de inmigración, aunque resaltó que se está consiguiendo “disminuir o modular los saltos” respecto a otros años.
Por otro lado, el delegado del Gobierno resaltó que los inmigrantes “fueron alentados” por las mafias. Además, subrayó que el debate sobre el rechazo en frontera “supone una debilidad para el sistema y una fortaleza para los grupos mafiosos que quieren introducir inmigrantes en España de forma clandestina”.
Por último, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó que no haya un protocolo de actuación en frontera para afrontar este tipo de situaciones y que el Gobierno central asegure que los inmigrantes deben pasar a los agentes para que puedan quedarse en España.
“Estoy convencido de que las mafias usan a los menas”
“No tengo la certeza, pero estoy casi convencido de que también a estos menores los utilizan dentro y fuera de esta ciudad”. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en relación a la posibilidad de que haya mafias que controlen la entrada de menores extranjeros no acompañados a Melilla.
Afirmó que tiene datos “certeros” de que hay grupos criminales que trafican con inmigrantes subsaharianos y con refugiados y que no cuenta aún con pruebas de que se haga lo mismo con los menas. Aunque apuntó que no descarta que también las mafias actúen con este colectivo.
Además, aseguró que prefiere que los menores estén “hacinados” en un centro de acogida, en lugar de en la calle. Por último reiteró que no todos los menas incumplen las normas, sino que se trata de un grupo de 60 u 80.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ