La UD Melilla sigue enrachada. El equipo azulino encadenó ante el Real Jaén su octavo partido consecutivo sin perder en los que ha sumado 16 de 24 puntos disputados.
Unos guarismos que han catapultado a la escuadra norteafricana hasta mitad de la tabla, y que hace que afronte las tres últimas jornadas del campeonato con otras tantas bolas extras para certificar la permanencia ya que en principio un triunfo más sería suficiente como para lograr la salvación en la presente temporada.
El Jaén no lo puso fácil. Tocó sufrir. Algo a lo que los aficionados unionistas ya están más que acostumbrados. El desenlace pudo haber sido distinto si el electrónico hubiera premiado al descanso el mejor juego de los locales y no el ajustado 1-0 que reflejó, si bien es cierto que el equipo lagarto dispuso de un par de ocasiones que pudieron acabar en gol.
Había mucho en juego. Se palpaba en el ambiente. La UD Melilla afrontaba su penúltima cita en casa, ante su afición, con la necesidad de ganar. Mientras, el Real Jaén visitaba el coso norteafricano en plena crisis institucional, con varias nóminas pendientes de percibir, pero con la posibilidad de seguir luchando por alcanzar los puestos que dan derecho a disputar la Copa del Rey.
El partido fue entretenido, con fases de buen juego y con emoción hasta el último de los cinco minutos que añadió el colegiado valenciano Víctor Rives Leal, cuya labor, aunque no influyó en el resultado, no dejó contento a ninguna de las dos partes. Gonzalo Arconada se quejaba al término del choque de la permisividad del colegiado ilicitano para con el equipo local y tildaba el encuentro de “batalla” en lugar de un partido de fútbol. Por su parte, Carlos Granero recordaba que Manolo fue expulsado de manera muy rigurosa y no se excusaba en ello.
El primer tiempo fue intenso. La UD Melilla salió con una marcha más que su rival buscando solventar el duelo por la vía rápida y el esfuerzo lo pagó caro en la segunda mitad. Sin embargo, fue el equipo andaluz el que pudo adelantarse en el marcador cuando apenas había transcurrido un minuto de juego. Cala se hacía con una pelota en el círculo central y dibujaba un pase interior sobre la diagonal trazada por Santi Villa, pero el disparo del linarense se perdía muy cerca de la cepa del palo izquierdo de Dani Barrio.
Poco fútbol vistoso
El juego transcurría casi siempre en la zona ancha, precisamente a donde ambos estrategas trasladaron la batalla, por mucho que Arconada quisiera rehuir o renegar del término. Los azulinos salieron victoriosos de casi todos los duelos individuales, a veces de forma poco ortodoxa. El choque estuvo detenido durante algunos minutos por un golpe fortuito que David Vazquez propinó a Bardanca, al que le arrancó de cuajo tres dientes tal y como mostró el pivote defensivo blanco en su cuenta de twiter al término del partido.
El mejor juego local tendría pronto su recompensa. Justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora del partido, David Álvarez se hacía con una pelota en la medular y ponía la directa hasta penetrar en el área visitante. El volante asturiano realizaba un pase hacia atrás que la defensa aceitunera despejaba. El rechace llegaba a los dominios de David Vázquez, que enganchaba un disparo ajustado desde la frontal que se colaba junto al palo izquierdo del portal defendido ayer por Adri. El madrileño, que volvía tras muchas jornadas a la titularidad, celebraba el gol con rabia y con dedicatoria especial.
Sabor jugar con el 1-0
Con ventaja en el marcador, el equipo que dirige Carlos Granero se encontró más cómodo. Hubo momentos de buen juego en los que incluso se pudieron ver triangulaciones. Los azulinos se gustaban, pero la diferencia seguía siendo mínima. Al filo de la media hora los azulinos gozarían de hasta tres remates en una jugada larga de ataque en la que el central Mario salvaba en la misma línea de gol el segundo tanto unionista.
La réplica llegaba en la siguiente acción. Sergio Molina se plantaba ante un providencial Dani Barrio, que despejaba el disparo a bocajarro del '9' lagarto evitando un gol cantado. La Unión Deportiva no se quedó atrás y casi a renglón seguido David Vázquez, muy activo en el partido mientras las fuerzas le acompañaron, sirvió un balón en bandeja sobre Diego Cascón que no acabó en gol por la acertada actuación de Adri, quien despejó con el pie.
El Jaén quería más y antes del intermedio dispuso de otros dos intentos para establecer la igualada. Así, Dani Barrio evitaba el empate con una magnífica intervención al saque de un córner y el rechace lo despejaba Bolaños; y, al filo del 45', Sergio Molina lo intentaba con tiro forzado que se marchaba muy desviado.
Tras el paso por los vestuarios el guión varió. El Jaén dio un paso adelante en busca de neutralizar la ventaja azulina y suyo fue el dominio. El enorme desgaste realizado en la primera mitad bajó un sol de justicia, pasó factura. Pero aún así, cuando más apretaban los visitantes, aparecía la casta de los azulinos. El Melilla cerró líneas y dispuso un claro 1-5-4-1 tratando de que los tres puntos se quedaran en casa. El equipo, que se mostró muy ordenado y disciplinado, supo tirar también del manual del otro fútbol para desesperación de Gonzalo Arconada y sus huestes.
Lesión de Nacho Aznar
Nacho Aznar abandonaba el terreno de juego lesionado; David Vázquez lo hacía agotado y Diego Cascón totalmente exhausto. Sufian, Cubillas y Manolo daban nuevos bríos al equipo y la pelea seguía siendo infernal.
Una galopada de Sergio Díaz por la banda izquierda que acababa en córner y un tímido remate desde la frontal de David Vázquez que atajaba sin problemas Adri fue lo más destacado en ataque de los locales en el segundo acto. Mientras que a falta de cuatro minutos para los 90 reglamentarios la figura de Dani Barrio volvía a emerger para evitar el empate de los visitantes en un remate de Trujillo a centro desde la derecha de Luis Pérez, el rechace llegaba a las inmediaciones de Sergio Molina, que no pudo rematar la faena por la oportunísima intervención del canterano Pepe. Molina volvería a intentarlo ya en tiempo de descuento, pero su disparo de marchaba muy cerca del travesaño del portal azulino. Con el resultado de 1-0 se llegó al final de est encuentro de liga.