La Delegación de Defensa en Melilla conmemoró ayer sus veinte años de actividad con un acto en el que se impusieron condecoraciones a militares y civiles y se entregó el premio del concurso ‘Carta a un militar español’, del que El Faro fue jurado.
Ayer tuvo lugar en la Hípica de Melilla la celebración del vigésimo aniversario de la Delegación de Defensa en nuestra ciudad. En la ceremonia se impusieron condecoraciones a miembros de la propia delegación y se entregaron diplomas a reservistas del Ejército. Además, se reconoció el trabajo de entidades que colaboran con esta dependencia del Ministerio de Defensa, como es el caso de la UNED.
El acto estuvo presidido por el secretario general técnico del ministerio, David Santos, y contó asimismo con la presencia del comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
En el transcurso de la ceremonia se entregaron los premios a los alumnos de bachillerato de institutos melillenses que participaron en el concurso ‘Carta a un militar español’, en el que El Faro formó parte del jurado a través de su jefe de Redacción, Manuel Vega.
Ganadora del concurso
La ganadora fue Siham Butaybi, alumna del IES Juan Antonio Fernández, con una redacción centrada en la figura de Blas de Lezo, el marino que en 1741 defendió con éxito Cartagena de Indias, en Colombia, de un ataque de la Royal Navy británica, a la que derrotó pese a la superioridad en número de la tropa enemiga.
El delegado de Defensa en Melilla, el coronel de Caballería Oscar Delgado, recordó durante su discurso, cómo las delegaciones de Defensa empezaron a crearse en 1993 dentro del plan de Modernización de la Administración del Estado. La de Melilla fue una de las últimas en crearse, lo que tuvo lugar en 1996.
El coronel alabó el trabajo de los militares que trabajan para la delegación y el de todo el personal civil y militar que colabora con la misma. De esta forma, destacó la labor del Centro Asociado de la UNED en Melilla, agradeciendo a su director, Antonio Bravo, “el apoyo a la difusión de la cultura de defensa”.
En Melilla, la Delegación se articula en una Secretaría General y las áreas de Personal y Apoyo Social, Reclutamiento y Patrimonio y ha realizado más de 13.000 atenciones presenciales durante 2015 con un grado de satisfacción general con los servicios recibidos del 98 %.
El secretario general técnico del Ministerio de Defensa apreció el “cariño” de los melillenses a los militares y subrayó que los que van a misiones internacionales son “héroes”.