La Ciudad Autónoma de Melilla es la comunidad española con menor tasa de empleabilidad dentro del Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye la ayuda de 426 euros.
Tan sólo un 5% de los 324 beneficiaros obtuvo un trabajo en 14 meses y medio hasta fecha del 29 de febrero de este año.
Melilla se encuentra a la cola de la activación del empleo de todo el territorio nacional, por detrás de Ceuta. Sólo 17 personas de las 324 que se beneficiaron de este programa consiguieron un trabajo, fin de esta medida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español. Son los dos peores casos, ya que en el resto de las comunidades la tasa mínima ha sido del 15% manteniendo una media nacional en torno al 16%.
Por este motivo, desde los sindicatos UGT y CCOO instaron al Gobierno a que se prorroguen estas ayudas, que se reduzca de seis a tres los meses de espera para volver a pedirlas, así como “la revisión de los requisitos de acceso” como, por ejemplo, la supresión de exigir tener responsabilidades familiares. Este Programa de Activación del Empleo está pendiente, actualmente, de que el Gobierno lo prorrogue.