La imputada le dijo a Salander que la trabajadora de los juzgados era amiga desde hacía años.
La funcionaria de los juzgados de Melilla señalada en el sumario de la ‘Operación Montecristo’ por revelación de secretos investigados, A.L. “odiaba formalmente” al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. La afirmación se extrae de una conversación de Facebook entre Nieves Vida y el perfil de Lisbeth Salander. “Odia formalmente a Imbroda”, le dijo Vida, a lo que Salander responde “mejor”. El sumario considera “comprensible” que el perfil de Lisbeth vea como una buena circunstancia la animadversión de A.L. al presidente de la ciudad, “ya que en infinidad de publicaciones desarrolladas en las redes sociales es víctima directa”. En el sumario, también se hace referencia al hermano de la funcionaria judicial, activo en las redes sociales, y que en numerosas ocasiones habría interactuado en las publicaciones realizadas por el perfil de Lisbeth Salander. Nieves Vida indica, además, que A.L. es amiga íntima de ella desde hace “muchos años” y también informa a Salander de que ésta trabaja en los juzgados desde el mes de abril. En las conversaciones transcritas entre Nieves Vida y A.L., la segunda informa a la primera sobre detalles de la Instrucción de una causa judicial, e incluso llega a referirse en tono amenazante a un miembro del PSOE local. La funcionaria desvela a la Nieves detalles de la ‘Operación Ópera’, una causa judicial que en el momento del diálogo entre ambas estaban bajo secreto. Por toda esta información recopilada en el sumario, el Juzgado considera que hay claros indicios para relacionar a A.L. con un presunto delito de revelación de secreto.
T.Vázquez se transformó en Lisbeth Salander
Una de las curiosidades que se recogen en el sumario de la ‘Operación Montecristo’ es el cambio de imagen de una de las imputadas T. Vázquez, que a medida que avanza la presencia de Salander en las redes sociales cada vez imita más al personaje de ficción del que toma el pseudónimo. “Llega incluso a transfigurar su apariencia física adoptando una imagen más radical, semejante y conforme al personaje de Lisbeth Salander”, indican en la investigación. La finalidad de esta transformación, a juicio policial, sería evidenciar ante ciertas personas y organismos no solamente su apoyo incondicional al pseudónimo, sino que también se entiende como un gesto de vanidad y de necesitado reconocimiento popular. La investigación indica que con esta transformación da a entender que ella y su pareja son las personas que están detrás del perfil investigado. El informe recuerda que el perfil de Lisbeth Salander llegó a alcanzar enormes índices de popularidad y el grupo Denuncias Ciudadanas de Melilla, a través del que ésta hacía sus publicaciones, llegó a tener más de 10.000 miembros, una cifra muy elevada en una ciudad de las dimensiones de Melilla. En las imágenes del sumario se observa como T.Vázquez llega a raparse una parte del pelo, un look muy similar al del personaje de la saga Millenium.
El sumario describe a Salander como “soberbia y arrogante
El sumario de la ‘Operación Montecristo’ hace referencia a la personalidad y actitud del seudónimo Lisbeth Salander. Indica que en muchas de sus publicaciones resulta ser “soberbia” y “arrogante”. “Da a entender a sus lectores, a los agentes policiales y a las autoridades judiciales, que él-ella, está por encima de la ley, y que su creída negligencia sobre los demás, le hace salvaguardarse de la acción de la justicia, vanagloriándose en todo momento de sí misma en un claro ejemplo de vanidad desmedida”. Para demostrar esta descripción, se incluyen fragmentos de algunas publicaciones del seudónimo en Facebook, en los que claramente se ven las características descritas por los investigadores. “Echo en falta que siga el gobierno, la policía, la guardia civil, el CNI, los detectives privados, los PPalmeros...bua!!”, es una de las publicaciones . En otra, Salander afirma “nunca os tuve miedo... vosotros sí deberías habérmelo tenido a mí... yo soy y tengo la información... y os hago bailar al comppas que me da la gana” y “no me llegáis ni a la suela de las Marten’s”. Otra de las intervenciones de Salander en su perfil de Facebook es “Ya es hora de que os arrodilléis ante la evidencia, no habéis PPdido conmigo y ahora la vergüenza os emPPujará la mirada al suelo y “solo os queda arrastraros como los gusanos que sois”. El último fragmento recogido en esta parte de la investigación deja claro la sensación de superioridad de la gestora de este perfil de Facebook: “Demasiada LISBETH, PPara tan PPocos COBARDES”.