Los más de 50 alumnos de la Escuela Taller de Flamenco deberán trasladarse hasta La Salle en el plazo de unas semanas para recibir sus clases.
Gracias al convenio entre el Instituto de las Culturas y el centro concertado, la escuela flamenca dispondrá de sus instalaciones “hasta el 31 de diciembre” del presente año, informó la directora gerente del instituto, María del Carmen Pardo, a El Faro, que contará con aulas insonorizadas y podrán hacer uso del salón de actos.
En esta ocasión, la escuela contará con dos aulas que, además, están insonorizadas y con aire acondicionado, lo que para el Instituto es lo más acorde a la actividad formativa que se presta. Otra de las novedades importantes es que los alumnos podrán utilizar el salón de actos “para los ensayos previos a sus actuaciones”, entre otros motivos, según anunció la directora gerente del Instituto.
De Velázquez a La Salle
Hasta el momento las clases se venían impartiendo en el Colegio Velázquez, con el que desde el Instituto se muestran agradecidos, pero hace dos años “tuvimos problema con una ordenanza”, explicó Pardo, que limitaba el horario de las actividades extraescolares y “no podía cubrir” todo el horario lectivo de la Escuela Taller de Flamenco. “Estamos siempre dependiendo de alguien”, dijo.
Cuando “se acabó el contrato” de los planes de empleo, la ordenanza sólo cubría el horario escolar. Entonces, no cubría una franja horaria de la escuela en la que no podrían dar clases. Esta situación “no era culpa del centro, porque esto no lo tenía que cubrir éste”, sino más bien, según destacó la directora, es cuestión “de organización”.
Un espacio propio
“Lo ideal sería tener un centro propio, no sólo para la Escuela, sino para el flamenco y la comunidad gitana”, indicó Pardo. En este sentido, se refirió a que la intención del Instituto de las Culturas es tener un centro para la Escuela de Flamenco, pero también para crear un archivo y espacio documental para la cultura flamenca y la comunidad gitana de la ciudad. Por el momento no se ha encontrado un espacio acorde y “después del terremoto es difícil”, debido a que hay muchos realojados por el deterioro de edificios.
Presupuesto: 35.000 euros
Para este curso, la parte del presupuesto del Instituto de las Culturas destinada a esta Escuela Taller de Flamenco ha sido de 35.000 euros, como informó la propia directora gerente. “Es un poquito menos que el curso pasado, que fue de 40.000 euros”, reconoció. Lo que sucede, explicó, es que la diferencia este año es que había que cubrir una reserva presupuestaria para el convenio firmado con La Salle, lo que ha hecho reducir la cantidad directa destinada a la escuela.
La directora insistió en que el centro formativo de este arte “es algo que funciona” y, por tanto, hay que potenciarlo. “La Escuela Taller gusta a todo tipo de gente, de todas las comunidades y de todas las edades”, explicó. Por este motivo, las clases deben tener “una amplitud de horario” para cubrir a todas las personas que las demandan y acuden, por ejemplo, “después de ir al trabajo”. Esta condición la cumple, “al ser concertado”, el centro educativo La Salle-El Carmen.