La UNED en Melilla y la Viceconsejería de Cultura de la Ciudad pretenden conmemorar 20 años de investigación arqueológica en la localidad.
Para ello, han organizado un curso titulado ‘Jornadas de Arqueología de Melilla y su entorno. 20 años de investigación’ que se desarrollará la semana que viene entre el lunes y el miércoles.
Estas jornadas están abiertas a todo el público en general, pero en especial, para los estudiantes y toda la comunidad educativa de la universidad que estén interesados en saber cómo ha evolucionado la investigación arqueológica en los últimos 20 años.
Inscripciones
Para inscribirse y obtener posteriormente el diploma acreditativo de la participación en este curso, hay que dirigirse a la Secretaría del Centro UNED en Melilla. Se podrá obtener un certificado con validez académica de dos créditos de libre configuración o un crédito ECTS.
Con esta actividad académica se pretende poner en valor la importancia que la arqueología ha tenido en la ciudad de Melilla a lo largo de los últimos 20 años, y el papel que ha tenido la UNED en todo este proceso. Tras la iniciativa de la doctora Pilar Fernández Uriel, profesora del departamento de Historia Antigua de la UNED, se formó un grupo de trabajo que serviría de aliciente para renovar el panorama de la arqueología en la localidad.
Primeros resultados
Uno de los primeros resultados de este impulso fue la publicación en el año 1998 de un número monográfico de la revista Aldaba, titulado ‘Melilla y su entorno en la Antigüedad’, un documento en el que se recogían las aportaciones de muchos profesores y expertos de esta ciencia.
Durante las jornadas, que tendrán lugar la semana que viene entre el lunes y el miércoles, se abordará el estado de la cuestión de la investigación arqueológica en Melilla y en todo el ámbito del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. Por las mañanas se programarán algunas visitas a centros de interés arqueológico y por las tardes será cuando tengan lugar los ciclos de conferencias y mesas redondas.
En los tres días de jornadas se reunirán importantes profesores y expertos en arqueología. Se tratarán las investigaciones en las Islas Chafarinas, los hitos de esta ciencia en Melilla o el yacimiento del Cerro del Cubo, entre otros temas.