Esta familia coincide en la Plaza de España con los realojados tras el terremoto que reclaman una solución a su situación.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, declaró ayer sobre la familia con seis hijos menores de edad que lleva en la calle desde el pasado jueves que se puede “acoger a los niños, por un periodo de tres meses máximo, para que los padres puedan buscar alojamiento”.
Ventura hizo esta afirmación después de haber contactado con la Fiscalía de Menores, a donde precisamente acudió anteayer Mohamedi, el cabeza de familia, para informar de su situación y solicitar atención para sus hijos.
Ventura subrayó que si los padres “no aceptan este acogimiento provisional y voluntario”, se les retiraría la custodia de los niños, puesto que éstos “no pueden estar en la calle, ya que lo que prima es el interés superior del menor”.
Noches a la intemperie
El consejero de Bienestar social señaló que se ha dado orden a la Policía Local para que cuando esta familia acuda allí, se dé aviso al equipo de protección de menores de Servicios Sociales para poder intervenir.
Mohamedi, su esposa Naziha y los seis hijos de ambos pasan las noches a la intemperie frente a la comisaría de la Policía Local, dado que allí se sienten “más seguros”, según indicó a El Faro el propio Mohamedi.
“Por las mañanas, la Cruz Roja nos trae el desayuno y mantas”, indicó, y añadió que también hay vecinos que acuden a ayudarles. “En cuanto ven a los niños en la calle, lloran”, recordó.
Mohamedi subrayó que fue a la Fiscalía de Menores para entregar “todos los papeles” que demuestran que han residido en Melilla durante los últimos ocho años.
“En Bienestar Social nos dijeron la semana pasada que nos fuéramos a Marruecos. ¿Por qué nos vamos a ir? Llevamos ocho años aquí, los niños tienen tarjeta sanitaria y son españoles (los tres pequeños han nacido en España; dos de ellos en Marbella y la pequeña, en Melilla)”.
Mohamedi espera conseguir ayuda económica para encontrar una casa en la que dar cobijo a toda su familia. “Hay gente que me va a ayudar y están mirando pisos en la zona del Rastro”, declaró a este periódico.
Afectados por el terremoto
Esta familia coincidió ayer en la Plaza de España con los afectados por el terremoto que están realojados en hoteles de la ciudad y en la Residencia de Estudiantes.
Una de ellas es Imán, separada y con dos hijos, que vive en la residencia y ha recibido un aviso para abandonarla “el día 31”.
El inmueble donde vivía esta mujer está “apuntalado por todos lados”, pero ha llegado a plantearse volver, al no tener otro lugar adonde ir cuando deje la residencia.
“Cuando busco una casa en alquiler, me piden 450 euros por un piso de una sola habitación y no puedo permitirme pagarlo”.
Imán añadió que el inmueble donde vivía antes del terremoto lo había recibido “en herencia” y no tenía que pagar precio alguno. “En Fomento me han dicho que hay orden de arreglar la casa, pero no nos van a ayudar”, aseguró.
Dos meses en un hotel
Eva está realojada en el Melilla Puerto y, por el momento, no tiene fecha de salida. Sin embargo, teme que la situación no se solucione y por ello acudió ayer junto a otras familias afectadas a manifestarse a la Plaza de España, donde regresarán el lunes.
“La semana pasada pedimos cita con Imbroda”, afirmó. “Nos dijeron en la Ciudad que nos llamarían después de Semana Santa. Pedimos una solución ya, que nos digan qué es lo que van a hacer con nosotros”.
En la plaza coincidieron con los miembros de Gobierno y oposición que guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Bruselas. “Me parece bien lo del minuto de silencio, pero lo nuestro también es una tragedia”, subrayó Eva.