Asegura que es “ilegal” la devolución a las autoridades turcas de las personas que lleguen a Grecia
El sindicato UGT de Melilla se sumó ayer a otras muchas instituciones que organizaron en toda España una concentración contra el preacuerdo que hay entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados. Aseguró, en un manifiesto, que es “vergonzoso, ilegal y vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos” que la UE pretenda que todos los refugiados que lleguen a Grecia sean devueltos a Turquía.
Alrededor de 40 personas se movilizaron ayer en la ciudad a las puertas de la sede de UGT. A esta concentración se sumaron dirigentes del PSOE de Melilla.
En el manifiesto se indica que este pacto entre la UE y Turquía “evidencia una absoluta insensibilidad” de los estados de Europa con la crisis humanitaria de refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra.
Subrayan que están usando a estas personas “como moneda de cambio” y no da solución a los problemas de los refugiados, sino que traslada esta situación a Turquía.
“El preacuerdo da vía libre a las devoluciones sumarias en caliente. Un acuerdo que se suma a múltiples decisiones que han ido minando los valores fundacionales de la UE y que han incumplido sistemáticamente la legislación vigente en materia de derechos humanos”, añadieron.
Para las instituciones que han firmado este manifiesto, la UE “ha comprado las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de la gestión y 3.000 millones adicionales en el 2018”. Además, denuncian que no hay ningún mecanismo de control del destino de este presupuesto. A cambio, los turcos no tendrán que presentar un visado para entrar en Europa y se agiliza la entrada de este país a la UE.
Por último, aseguraron que esto no evitará la llegada de refugiados, sino que provocará que se abran otras vías de entrada a Europa mucho más peligrosas para estas personas.