Melilla ConBici y la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) apuestan por la implantación de la zona azul en la calle Carlos Ramírez de Arellano.
José Luis Lucas, integrante de la asociación Melilla ConBici, entiende que ésta puede ser “una buena iniciativa”, una medida “de consenso, pensada para todo el mundo”, que sirva para compaginar los intereses de todas las partes implicadas en la peatonalización de la citada vía.
Comprende que los comerciantes de la zona puedan tener motivo de queja, pero recuerda que también existen ciudadanos a los que beneficia el cambio de uso de Ramírez de Arellano, que ahora es utilizada por niños, mayores o minusválidos que “no pueden circular por otras calles”.
Lo que ocurre, en su opinión, es que “los que se quejan lo hacen a los cuatro vientos”, mientras que hay otro sector de la población, contenta con la nueva situación de Ramírez de Arellano, que no expresa su opinión. “Que se haga un sondeo de todos los que usan la calle. Antes no había medidas de control temporal de los aparcamientos. Aparcabas y te ibas”, explica, para señalar los inconvenientes que existían cuando Ramírez de Arellano no era una calle semipeatonal ni con estacionamiento restringido. “Era una zona en la que se abusaba de los coches y había que devólversela a la población”, argumenta.
Respecto a las multas que están recibiendo los vehículos que aparcan en doble fila o en la mediana durante unos minutos para hacer gestiones o comprar, asegura que una situación parecida se está produciendo en la calle La Legión. “Ha abierto una panadería y la gente está aparcando en doble y triple fila, y hay que recordar que las normas son para todos”, señaló José Luis Lucas.Acome
Por su parte, Enrique Alcoba, presidente de Acome, considera “razonable” que Ramírez de Arellano sea una de las calles incluidas en el proyecto de implantación de zona azul en el centro de la ciudad que tiene previsto aplicar el Gobierno local.
Alcoba cree necesario limitar de algún modo la permanencia de los mismos vehículos en las mismas plazas de aparcamiento. “La idea es que no haya coches que aparquen a las 8 de la mañana y se vayan a las 3 de la tarde, que haya rotación”. Alcoba cree que, aunque no se aplique en todas las calles, “al menos debería haber unas 200 plazas de zona azul para la gente que tenga que hacer gestiones, comprar...”.
Confía en que en pocos meses pueda ser una realidad, una vez que hayan concluido las obras de O’Donnell , Justo Sancho Miñano y Héroes de España. “Nos han dicho que lo tienen medio estudiado ya y que nos enseñarán el proyecto. Nosotros hicimos nuestra propuesta, que consistía en que la zona azul se pusiese en las calles con aparcamiento en batería, y que también se tenga en cuenta a los residentes y a los camiones de carga y descarga”.