Coalición por Melilla (CpM) cree que debería haber “cierto miramiento y consideración” con las personas que se van a quedar fuera del sorteo de VPO de Emvismesa por ser morosos, siempre que se demuestre que no tienen capacidad de pago.
Uno de los requisitos para poder acceder a la futura promoción pública de 107 viviendas es no tener contraídas deudas por impago de impuestos, tasas o multas. Por ello, el diputado cepemista Hassan Mohatar apeló ayer a la “sensibilidad” de la Administración para ajustar este requisito a cada caso, aunque tenga que ser ya para el próximo sorteo.
Mohatar señaló que ésta es una cuestión que preocupa a su formación porque afecta a melillenses “sin recursos económicos”. Comprende que “la ley está para cumplirla”, pero entiende que hay que “tener sensibilidad”. “Si alguien demuestra que no puede afrontar el pago de la luz o el agua, habría que tener cierto miramiento y consideración”, argumentó.
Para Coalición por Melilla, esta situación es como la pescadilla que se muerde la cola. Son familias con ingresos mínimos que tienen dificultades para acceder a una vivienda, y que al mismo tiempo no pueden optar a un sorteo de viviendas sociales porque incumplen el requisito de no tener deudas contraídas. “Así nunca van a tener la posibilidad de acceder a una vivienda”.
“Todos estamos obligados a pagar nuestras tributos, pero deberíamos mirar cada caso concreto”, reiteró. En este sentido, Mohatar pidió que para futuros sorteos “se tenga en cuenta” su demanda que, asegura, tendría fácil comprobación, ya que sólo sería necesario pedir la vida laboral de los solicitantes para corroborar su nivel de ingresos.Errores del padrón
A preguntas de los periodistas, el diputado de CpM aseguró que desconoce con exactitud el número de familias afectadas por esta circunstancia. Esta cuestión se abordará en una próxima reunión de Emvismesa. En la celebrada ayer se comenzó a tratar las alegaciones presentadas a la lista provisional de admitidos para el concurso, que ascienden a un total de 600. En concreto, ayer se vio el bloque correspondiente a los solicitantes rechazados por motivos de empadronamiento, que son aproximadamente 90.
Mohatar indicó que de estos 90, casi el 60% entrarán finalmente en las listas definitivas, ya que su rechazo estaba motivado por distintos errores. Una vez revisada la documentación, se ha comprobado que cumplen los requisitos y podrán participar en el sorteo de 107 viviendas.