El presidente afirma que llevará más tiempo aprobar los beneficios fiscales porque se necesita una nueva ley
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que el Gobierno local podrá gestionar de forma directa las ayudas que el Estado otorgará a Melilla por valor de casi 12 millones de euros para compensar los daños ocasionados por el terremoto del pasado 25 de enero. Imbroda destacó que en dos semanas se firmará una orden en la que se recogerá este tema.
Aseveró que la Administración local tiene más recursos que la estatal en Melilla y por lo tanto, cuenta con más medios para hacer llegar el dinero lo antes posible a los afectados por el seísmo de hace un mes. “Será más rápido porque si no esto se enternizaría”, añadió.
Ayudas a familias necesitadas
El interés del Ejecutivo local va más allá de que las ayudas se administren con mayor brevedad para los damnificados. El objetivo de este protocolo firmado con Hacienda es que se pueda echar una mano a las familias que no tienen el título de propiedad de una casa, pero que pueden demostrar que llevan años viviendo en ellas a través de recibos de luz o de agua.
Por ello, se incluye una cláusula en este documento en la que se aclara que se concederán ayudas adicionales a la que recoge el Real Decreto para situaciones de emergencia. Esas aportaciones extra son para “atender a las especiales circunstancias de un determinado núcleo de población a quienes su precaria situación económica han hecho que sufran más los efectos del terremoto”, leyó el presidente de dicho protocolo.
En resumen, que la orden que firmará el Gobierno central para que Melilla pueda gestionar las ayudas permitirá ofrecer un respaldo económico a las familias que no cumplen con los requisitos del Real Decreto de Protección Civil, como ser propietario del inmueble que ha sufrido daños.
Un buen protocolo
“Creo que es un buen protocolo para la ciudad y una buena noticia”, añadió el presidente del Ejecutivo local que hizo un repaso por los puntos más destacados de este convenio firmado con Montoro.
En primer lugar, subrayó que habrá ayudas por valor de casi 12 millones de euros para reformar y rehabilitar instalaciones del Estado, del Gobierno local y privadas, así como los enseres que se hayan roto por el seísmo.
Beneficios fiscales
Los beneficios fiscales es otro de los puntos más importantes del protocolo, aseveró Imbroda. En este sentido, matizó que se habilitará la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros como Actividades Económicas y algunas tasas de Tráfico.
Sin embargo, habrá que aprobar una ley para permitir estos beneficios fiscales y por ello, será el trámite que lleve más tiempo. “Esto será lo más lento, pero se va a hacer”, apuntó.
Además, el presidente de la Ciudad mostró su esperanza en que sea el Partido Popular el que gobierne a nivel estatal, ya que los trámites para llevar esta ley al Congreso y su aprobación serán más rápidos.
Los PGE de 2016
Por otro lado, el protocolo recoge que los convenios firmados con los diferentes ministerios y las partidas que recogen los Presupuestos Generales del Estado para Melilla llegarán con más agilidad, desde los acuerdos para la financiación de programas de atención a menores extranjeros no acompañados a el coste del agua.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también destacó que su objetivo es que dentro de dos semanas sea el ministro de Hacienda el que se traslade a Melilla para firmar la orden que permitirá a Melilla la gestión de las ayudas del terremoto.
Asimismo, agradeció a Montoro su predisposición con la ciudad y la “labor encomiable” que ha realizado por Melilla con todos los temas que ha llevado el Gobierno central a su ministerio. “Ha sido un gran amigo”, añadió.