Aarón Gálvez y Atanasio Gómez son dos chicos normales. Ambos estudian Primero de Bachillerato en la rama de ciencias en el instituto Miguel Fernández y son amigos y compañeros de clase. Pero pese a esta fachada de normalidad, estos chicos son los alumnos que más saben de Geología de toda Melilla. Así se confirmó el pasado viernes cuando ambos se proclamaron como campeón y subcampeón de la fase provincial de la primera Olimpiada de Geología celebrada en la ciudad.
Ambos representarán a Melilla en la fase nacional que se celebrará en Jaca (Huesca) entre el 8 y el 10 de abril. En dicha fase, los cuatro primeros clasificados formarán el equipo español que representará al país en la fase internacional que se celebrará en agosto en Mie (Japón).
Los chicos aseguraron a El Faro que, pese a este reconocimiento, no necesitaron demasiado tiempo para prepararse para la prueba. “Fuimos con la preparación que traíamos del instituto, porque estudiar, no estudiamos demasiado, al menos yo sólo el día antes de la Olimpiada”, confesó Atanasio Gómez, que se clasificó en segundo lugar. Su compañero, Aarón Gálvez confirmó que él hizo igual: “Estudié lo que hablamos en clase y poco más. Ese simple esfuerzo y la constancia diaria en clase le valió a este joven para ganar la Olimpiada de Geología.
Ambos consideran que el examen “no era muy difícil”. Aarón recordó que había preguntas de temas que no conocían, como la hidrología, “pero al ser tipo test, con lógica podías sacarlos”. Lo mismo ocurría con algunas preguntas enfocadas a contenidos de Segundo de Bachillerato, explicó Atanasio, pero del mismo modo pudo resolver algunas de éstas.
Los profesores del Departamento de Biología y Geología del instituto fueron un apoyo importante para esta preparación previa. “Los días antes del examen nos llevaron a los laboratorios para reconocer rocas y minerales, por lo que en la prueba práctica fue fácil reconocer algunas”, aclaró Atanasio.
También les ayudaron a preparar la pregunta teórica, que consistía en desarrollar un corte geológico. Aarón explica que su profesora preparó a todos los compañeros para enfrentarse a esta pregunta. Además, estos chicos, como la mayoría de los estudiantes de Melilla, desconocían que se realizaría esta prueba en la ciudad ya que es el primer año que se ha realizado. “Cuando nos informaron en clase, conocía los temas y decidí participar”, aclaró Atanasio.
Aarón por su parte contó que Biología y Geología son dos de sus materias “favoritas” y que además se le dan bastante bien, por lo cual no se lo pensó dos veces antes de participar.
Victoria inesperada
“Tras ver y realizar el examen, me pareció bastante asequible, pero participamos muchos estudiantes así que no me imaginé que fuese a ganar: no me lo esperaba”, relató Atanasio.
Según señalaron, aunque Aarón fue primero y Atanasio segundo, no ven grandes diferencias porque los dos amigos saben “más o menos lo mismo”.
Reto nacional
Entre los próximos días 8 y 10 de abril estos chicos viajarán a Jaca para representar a Melilla en la VII Olimpiada de Geología de España. Queda poco más de un mes, pero ya están concienciados de ello y no descartan sus posibilidades incluso de ganar. “No lo veo muy complicado”, admitió Aarón. “Preparándolo bien no debería ser muy difícil ya que la Geología es una ciencia que una vez la aprendes es muy mecánico resolver las preguntas”.
Para preparar esta prueba, los alumnos explican que durante la Semana Santa tienen preparado un viaje a Canarias con el instituto, por lo que ellos, además de dedicar esos días al “ocio”, su profesora aprovechará los ratos libres de esos días para darles alguna que otra clase. Además, el centro educativo les va a dejar y orientar con libros de Paleontología. “Resulta que Jaca, donde se realiza la prueba, es una zona de interés por sus restos arqueológicos”, manifestó Aarón.
Asimismo, ambos consideran que la preparación de esta prueba no va a suponer ninguna incompatibilidad con su rutina de Bachillerato. “En el curso voy bastante bien y con la Semana Santa de por medio hay tiempo más que suficiente para estudiar”, aseguró Atanasio.
Futuros Geólogos
Una semana después de ser premiados por sus conocimientos, ambos se plantean si quizás enfocar su futura carrera profesional hacia esta materia. “A mí me atraía más la biología, pero ahora que he ganado la olimpiada, al ser una rama que se acerca me ha levantado más interés”, aclaró Aarón.
Atanasio tiene más claro que la Biología es su principal pasión y aunque ha disfrutado de las Olimpiadas de Geología, seguirá enfocado en el ‘estudio de la vida’.