La periodista toledana Ana Sánchez Juárez es la ganadora de la duodécima edición del Premio de Periodismo Carmen Goes que otorga cada año la Viceconsejería de la Mujer de Melilla.
El fallo del jurado de esta edición tuvo lugar el pasado 30 de diciembre de 2015 y ayer informaron del resultado desde la Viceconsejería. La periodista, con 18 años de experiencia profesional, es la galardonada por su trabajo ‘Reina de copas’, un artículo que fue publicado en el suplemento de El Mundo ‘Yo Dona’ y que realizaba un repaso por las mujeres existentes en el campo de la enología, un sector tradicionalmente masculino.
En él, se entrivistan a personalidades del área como Sandra Falcó, Adriana Ochoa, Ana Martín, Mercedes López, Begoña Jovellar, Victoria Pariente, Maria Vargas, Sara Gómez, Anne Josephine Cannan y Josefina Piñol. Todas coincidieron en que el vino no tiene género.
Este premio que otorga cada año la Viceconsejería de la Mujer trata de poner en valor los trabajos periodísticos que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores vinculados a la igualdad de sexos y la promoción del papel de la mujer en la sociedad.
Al mismo tiempo, se otorgaron dos accésit. Uno para el periodista melillense Jesús Blasco de Avellaneda y otro para el periodista granadino Francisco Carrión Molina. El primero cuenta en su palmarés con varios premios periodísticos por su contribución a los derechos humanos y la libertad de prensa. En este caso, el accésit lo recibió por su trabajo ‘Khadija Tayyaui desnuda a la mujer magrebí para revestirla de dignidad’. Se trata de un artículo que destaca la capacidad creativa de una joven promesa del arte feminista marroquí.
Francisco Carrión fue reconocido con otro accésit por su trabajo ‘Mis 42 años disfrazada de hombre para que a mi hija no le faltara el pan’, en la que se relata la historia de Sisa Abu Dauh, una egipcia que tras enviudar se disfraza de hombre y se hace peón de albañil y limpiabotas para poder alimentar a su hija. Además, la protagonista de la historia fue recientemente nombrada como la mejor madre de Egipto.