Un estudio de Frontex revela que, entre 2014 y la primera mitad de 2015, se detectaron 478 casos en las entradas a las ciudades autónomas, principalmente de personas sirias.
Mucho se ha hablado, desde diferentes ONGs, sobre el hecho de que algunos refugiados sirios estaban entrando en Melilla utilizando pasaportes falsos en la frontera de Beni Enzar. A finales del mes pasado, de hecho, un estudio elaborado por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) puso sobre la mesa algunos datos a este respecto. Entre otras cosas, el informe indica que Melilla es el principal punto de entrada mediante el fraude documental y cuantifica en 478 los casos detectados por las autoridades en nuestra ciudad y en Ceuta durante 2014 y los seis primeros meses de 2015. Estas localidades, además, lideran el ranking europeo.
En concreto, el documento elaborado por esta institución de la Unión Europea (UE) analiza las rutas que siguen los sirios para alcanzar territorio comunitario y pedir asilo. Establece que, desde noviembre de 2014, crecieron “exponencialmente” las solicitudes de este tipo en las ciudades autónomas y apunta también que se detectó un mayor uso de la ruta que va de Siria a Nador y Melilla pasando por Argelia.
Documentos marroquíes
El informe de Frontex dice que, como muchos marroquíes residentes en Nador no tienen que pedir un visado para entrar en Melilla, los sirios se hacían con documentación alauí falsa para acceder a la ciudad.
De hecho, los primeros 72 casos de ciudadanos de Siria intentando entrar en Melilla con papeles marroquíes se detectaron en mayo de 2014. A partir de esta fecha y hasta junio de 2015, fueron un total de 478 los documentos fraudulentos detectados en las fronteras de Melilla y Ceuta.
El informe, además, hace hincapié en que en este mismo periodo de tiempo, las peticiones de asilo que se recibieron por parte de sirios fueron más de 2.800. “Esta diferencia indica que muchos (refugiados) han sido capaces de entrar en Melilla sin ser detectados”.
“Todavía hay cientos de sirios en Nador esperando a entrar en España a través de la frontera melillense”, indica también el estudio de Frontex, que cifra en “más de 5.000” los refugiados de esta nacionalidad que aún están en Marruecos.
“Por otro lado”, prosigue el texto del documento de la agencia europea, “la decisión de abrir oficinas de asilo en Melilla y Ceuta ha afectado como un efecto llamada” para los sirios que intentan entrar en territorio de la UE de forma segura.
El fraude refleja que el acceso legal y seguro no se da
Entre las ONGs que denunciaban el hecho de que los refugiados utilizaban pasaportes marroquíes falsos para intentar entrar en Melilla estaba la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Esta organización, una vez puestos sobre la mesa los datos de Frontex, considera que el que Melilla lidere el ranking de estas entradas fraudulentas es “una demostración de que el acceso legal y seguro que deberían tener los ciudadanos sirios a suelo español no se está cumpliendo”.
En declaraciones a El Faro, el coordinador de APDHA, Carlos Arce, indicó que a su asociación han llegado casos de sirios que han tenido que recurrir incluso al soborno a las fuerzas de seguridad marroquíes para poder alcanzar la oficina de asilo que se encuentra en Beni Enzar. “Tenemos constancia de ello y este tipo de informaciones reflejan que el sistema no es lo que tendría que ser”, argumenta Arce sobre el uso de documentos falsos.
“¿Qué necesidad tendrían estas personas de recurrir a este tipo de prácticas si el sistema de entradas funcionara de una forma adecuada?”, se pregunta el coordinador de APDHA, que apostilla que el hecho de que los sirios se ven abocados a recurrir al uso de papeles fraudulentos o a sobornos indica que el método de entrada no garantiza un acceso seguro y fiable a Melilla y a la UE.
Las actuaciones hispano-marroquíes fomentan las mafias
“Las políticas y acuerdos entre España y Marruecos están generando mafias y situaciones en las que se compran y venden pasaportes falsos”. Con estas palabras, un abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunciaba en septiembre del pasado año, en declaraciones a El Faro, que precisamente la forma de actuar de ambos países fomentaba que los sirios recurrieran a papeles fraudulentos para entrar en Melilla y pedir asilo.
De hecho, el representante de esta ONG fue de los primeros en hablar de una connivencia, un “acuerdo no escrito”, entre ambos estados para dosificar el número de ciudadanos de Siria que entraban diariamente a nuestra ciudad desde Nador.
“Casualmente, cuanto más lleno está el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), menos sirios entran por la frontera”, dijo por otro lado el ex diputado por Amaiur, Jon Iñarritu.