El SUP dice que es “lógico” que AUGC pida esto y UFP aboga por cortar todos los pasos si se siguen dando agresiones.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) propuso el pasado martes que se cierre el paso fronterizo de Barrio Chino hasta que se pueda garantizar la seguridad de los agentes que desempeñan sus funciones allí. Esta petición es vista con buenos ojos por otra organización de la Benemérita, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y por los dos principales sindicatos policiales de la ciudad, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP).
Esta última entidad va más allá y dice que aboga por “cerrar todos los puestos fronterizos si se siguen permitiendo este tipo de hechos”. La UFP se refiere a lo acontecido el pasado 19 de enero, cuando, al intentar detener a un individuo en busca y captura, dos guardias civiles y un policía resultaron heridos. “Hay que darle una solución a Barrio Chino”, aseguran desde esta organización en declaraciones a El Faro. “No estamos en contra de que se comercie con esta mercancía, pero tenemos que mirar por las personas, incluidos los porteadores”, sentencian desde UFP.
Por su parte, el SUP ve “lógica” la propuesta hecha por la AUGC y argumenta que si esta asociación de la Benemérita ha presentado un escrito en Delegación con esta petición es porque “Barrio Chino sigue siendo un problema”.
Sin embargo, desde este sindicato consideran que el delegado, Abdelmalik El Barkani, hará caso omiso de la propuesta de AUGC y “no va a cerrar” esta frontera.
Cartas sobre la mesa
Por su parte, AEGC no solo pide, sino que “exige” que se cierre “de inmediato” Barrio Chino, al hilo de los incidentes que ocurrieron el pasado 19 de enero. Para ésta y otras cuestiones, desde esta asociación indicaron a El Faro que han solicitado una reunión con El Barkani, en la que pretenden “poner las cartas sobre la mesa”.
Desde esta organización recuerdan que cerrar Barrio Chino al comercio atípico es una reivindicación que ya habían hecho.
La permisividad con los ‘gorrillas’
Otra de las quejas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sobre el paso de Barrio Chino está centrada en la permisividad que dicen que tienen ciertos mandos de la Benemérita con los conocidos como ‘gorrillas’, es decir, porteadores a los que se les encarga que organicen el tránsito. De hecho, desde esta organización denunciaron el martes que ciertos jefes del Instituto Armado hacen la vista gorda con algunos de estostrabajadores con antecedentes penales.
Se trata de una reivindicación que recoge también la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), dado que se muestra en desacuerdo al actual estado del paso de Barrio Chino en este sentido.
En la reunión que AEGC pretende mantener con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quieren poner sobre la mesa la situación de estos trabajadores, que desempeñan la función de ordenar al resto de porteadores en un margen de alegalidad.
Asimismo, desde esta asociación de guardias civiles recuerdan que ellos ya habían pedido el cierre del puesto de Barrio Chino, al considerar que no es legal el contrabando que llevan a cabo las personas que de lunes a jueves cruzan la frontera cargados con bultos. Ahora, con los agentes heridos, refuerzan esta postura.