El viceconsejero de Festejos fue puesto ayer a disposición judicial y se acogió a su derecho a no declarar. También fue arrestado un empresario local y su mujer.
El viceconsjero de Festejos de la Ciudad Autónoma, Francisco Díaz, fue detenido ayer por un supuesto delito de prevaricación y cohecho, según apuntaron a El Faro desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Su arresto lo llevaron a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil (desplazados desde Madrid) por la mañana.
El representante del Ejecutivo local fue puesto por la tarde a disposición judicial y se acogió a su derecho a no declarar ante el magistrado de guardia del Juzgado número 1 de la ciudad. Hasta nuevo aviso, tendrá que comparecer el primer día de cada mes ante el juez del la Sala número 4, hasta ser llamado por el instructor a prestar declaración.
Según el TSJA, estos hechos provienen de las pesquisas de una pieza separada de la conocida como ‘Operación Tosca’, que empezó en 2015 y que deriva a su vez del ‘Caso Ópera’, que comenzó en 2013. Esta trama investiga la supuesta corrupción en la adjudicación de contratos públicos, en concreto, de los denominados como acuerdos ‘menores’, es decir, los que no llegan a 50.000 euros en caso de obras o 18.000 euros en otras índoles como la limpieza.
Otros detenidos
En la operación de la UCO que se llevó a cabo ayer en la ciudad también fueron detenidos el empresario local Benaisa Ahmed y su mujer Amal Sel-lam, que supuestamente se llevaron la adjudicación de algunos de estos contratos. Ellos también tendrán que personarse el primero de cada mes en los juzgados.
Estos dos detenidos se acogieron ayer a su derecho a no declarar, y salieron por la puerta de atrás de las Torres del V Centenario.
Cabe destacar que aún está decretado el secreto de sumario sobre estos hechos.
Cronología de los hechos
La operación comenzó por la mañana. Díaz fue llamado a declarar a los juzgados, donde acudió por su propio pie, según apuntaron desde el PP a este periódico. Después de ésto, los agentes de la UCO lo llevaron a la Comandancia de la Guardia Civil. Tras pasar horas allí, el viceconsejero pasó a disposición judicial sobre las 18:30 horas, junto a Ahmed y Sel-lam.
Después de acogerse ayer a su derecho a no declarar, la causa de estos tres acusados será llevada adelante por el magistrado del Juzgado número 4 de Melilla, que cuando tome las riendas del caso decidirá cuándo debe volver a llamar a estos tres detenidos para que comparezcan.
“Mucho ruido y pocas nueces”, dicen desde el PP
La detención de Paco Díaz, viceconsejero de Festejos, ayer por la mañana, fue la noticia del día. Desde su propio partido, el PP, señalaron a este periódico que el representante de la Ciudad fue a los juzgados “por su propio pie” y destacaron que “iba por delante” de las llamadas de la UCO.
Además, señalaron que tienen la impresión de que la acusación contra Díaz es “mucho ruido y pocas nueces” y esperan que al final quede en nada.
Asimismo, aseguran desde el partido que él mismo decidió acudir a declarar tras la llamada de la Benemérita.
Por otro lado, desde la UCO no especifican si se llevarán a cabo más detenciones de este tipo por parte de estos agentes.