Imbroda anunció la reforma de Barrio Chino, muy demandada por comerciantes y sindicatos l También comenzará la ampliación del Puerto y la construcción del nuevo instituto en Jardín Valenciano y del futuro colegio
El 2016 es el año de los grandes proyectos para Melilla. Las reformas en los diferentes pasos fronterizos, el reinicio del Hospital Universitario, la construcción de los nuevos centros educativos y la ampliación del Puerto hacen que los próximos doce meses sean el germen de lo que puede ser la gran transformación de la ciudad.
Se han anunciado en numerosas ocasiones, pero parece ser que este 2016 traerá una nueva imagen para Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino. El primero de ellos está a la espera de que llegue el proyecto de ‘frontera inteligente’, una tecnología que incluirá el reconocimiento facial y el escáner de documentación. Con ello, se prevé que el paso de peatones sea más ágil y además, como incluye la revisión de vehículos, más seguro para todos los ciudadanos.
El remozado de Farhana es otro de los proyectos anunciados en 2015 y que puede acometerse en este primer trimestre del año. Se trata de unas obras más ambiciosas que las previstas porque incluira un desdoble de la carretera de acceso. El coste es de unos 600.000 euros.
En cuanto a Barrio Chino, es una demanda de los comerciantes de la frontera y de los sindicatos de Policía Nacional y de las asociaciones de Guardia Civil, un cambio en la forma de organizar el paso de porteadores. En este sentido, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó en una entrevista concedida a este periódico que las obras de remodelación de este paso fronterizo podrán comenzar entre enero o febrero para “poner orden” en la zona.
Futuras construcciones
Las inversiones en infraestructuras no sólo tienen como beneficio la propia construcción, sino también el empleo que se genera durante estos meses. Por ello, se prevé una disminución del paro en Melilla en este 2016 con el gran número de obras que se van a emprender, como las de los nuevos centros educativos.
En relación a este tema, el Ministerio de Educación prevé que a finales de enero se pueda adjudicar a la constructora el proyecto del IES de los terrenos de Jardín Valenciano. Esto implica que para febrero o marzo comiencen las obras. En el caso del nuevo colegio de Gabriel de Morales, habrá que esperar a finales de año para ver los primeros trabajos.
Pero no son los únicos proyectos importantes para la ciudad. También está la ampliación del Puerto. Es la primera vez que se incluye una partida en los Presupuestos Generales del Estado para trabajar sobre este tema.
Centros socio-sanitarios
La mejora de la atención de personas con minusvalía se podrá ver con la apertura del centro de personas dependientes de General Polavieja. El Imserso ya anunció que se abriría en septiembre. Sin embargo, ha acabado el año y tan sólo los sindicatos han estado en la puerta de esta institución para protestar por su “privatización”.
En cuanto al Hospital Universitario, se prevé que las obras se reinicien este año, aunque nadie quiere dar una fecha. La Dirección Facultativa ya está adjudicada, así que sólo falta que los obreros comiencen con el remozado de la estructura para terminar la construcción lo antes posible.
El Ingesa también emprenderá en unas semanas la rehabilitación del centro de salud de General Polavieja, que contará con más consultas y un sótano que se podrá utilizar como futuro gimnasio de fisioterapia para los pacientes de este ambulatorio.