El sindicato afirma que la Administración “se gasta el dinero público en reformas, sin que tengan resultados apreciables”
Los pasos fronterizos entre España y Marruecos no funcionan a pesar de las inversiones realizadas en el 2015 para mejorar las instalaciones. Así lo asegura el Comité Ejecutivo Regional de la Unión Federal de Policías (UFP) de Melilla. Afirma que la situación es “alarmantemente negativa” y que ha sido un año “nefasto” porque no se ha mejorado la estructura para el paso de vehículos y personas y porque no se ha escuchado a los sindicatos para solucionar los problemas de los agentes melillenses.
La UFP señala que ni la Delegación del Gobierno ni la Jefatura Superior de Policía han escuchado sus reclamaciones. Explica que el sindicato ha asistido durante unos meses a reuniones que se establecían con la Administración con el objetivo de exponer las deficiencias que hay para que los policías puedan desarrollar una buena labor en Melilla. Sin embargo, subraya que los representantes de esta entidad dejaron de acudir a dichas entrevistas ante la falta de diálogo de la Jefatura.
Oídos sordos
Según el sindicato, los representantes de la Administración “han hecho oídos sordos” a todas sus reclamaciones, cuyo objetivo no era otro que mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros. La primera de ella es la falta de personal en Melilla para atender los servicios que se ofrecen al ciudadano con mayor calidad porque es el sobreesfuerzo de los agentes lo que garantiza ahora mismo que se dé una buena asistencia.
La UFP explica que hay nuevas unidades, como la oficina de asilo en la frontera de Beni Enzar. Sin embargo, no hay policías suficientes para cubrir la demanda de atención en esta área y en otras que exigen más agentes.
“Cada vez que viene más personal, se diluye entre los diferentes servicios que precisan de más policías y la situación continúa igual”, asevera el sindicato que añade que no es suficiente el refuerzo que ha enviado a Melilla la Administración a lo largo de 2015.
Cambios en infraestructuras
También hay problemas con las infraestructuras. La entidad denuncia que la Jefatura de Policía Nacional se ha quedado pequeña para los servicios que deben ofrecer a los ciudadanos.
Pero hay más. La UFP exige un cambio en las infraestructuras de los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, así como de organización con el país vecino para mejorar de forma real el tránsito de personas y vehículos entre ambos países, de manera que sea ágil y seguro para los ciudadanos y los agentes que trabajan en la zona.
El sindicato insiste en que el dinero que se ha invertido para transformar Beni Enzar no ha servido de mucho porque sigue habiendo problemas. “Se gasta el dinero público en reformas, sin que tengan resultados apreciables”, añade. También asevera que mientras que no se cuente con el asesoramiento de los profesionales que trabajan en los pasos fronterizos, no se lograrán esa mejoras deseadas.
Además, subraya que sin la colaboración real de Marruecos a través de un acuerdo con España que se cumpla, no habrá forma de controlar los cierres de frontera, las avalanchas, el de inmigrantes, etc.
Los futuros proyectos
Por otro lado, para la UFP la instalación del proyecto ‘frontera inteligente’ en Beni Enzar no solucionará nada. Afirma que los ciudadanos no cuidan bien su documentación y este sistema de control puede generar más perjuicios que retrasos.
En cuanto a la reforma de Farhana y de Barrio Chino, reitera que se debe contar con las sugerencias de los agentes que trabajan en estos puestos fronterizos porque son los que ven las deficiencias y los que pueden ayudar a encontrar soluciones a los problemas.
Por último, asegura los culpables de que no funcione ninguna inversión en los pasos fronterizos son los políticos. Es más, se pregunta por qué la Administración no asume ningún tipo de responsabilidad ante este hecho.