En tiempos difíciles, los musulmanes deben acudir al Corán para saber cómo actuar bien.
Ésta fue una de las ideas centrales que transmitió Abdelaziz Hammaoui, imán y presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, durante la conferencia que impartió ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos, en un evento organizado por la Comisión Islámica de Melilla CIM).
Bajo el título ‘La fidelidad a los valores en tiempos difíciles’, Hammamoui explicó que el Corán y las enseñanzas del profeta son los fundamentos para que el musulmán pueda afrontar los problemas a los que debe enfrentarse a lo largo de su vida. Y cada generación tiene sus propias dificultades, subrayó Hammamoui, que estableció en primer lugar que la definición de qué son ‘tiempos difíciles’ varía en función de cada uno.
“Como musulmanes, creemos que el Corán nos aporta los valores, los principios, la ética y las enseñanzas para vivir los tiempos difíciles”, señaló. Valores, refirió, como la paz, la justicia, la moderación y la misericordia.
“Las personas que quieren seguir el camino recto deben enfrentarse a retos y desafíos, y cualquier situación que nos encontremos en la vida tenemos que vincularla a las enseñanzas del profeta y al Corán”, explicó Hammamoui, para luego recordar que Mahoma pedía a sus discípulos que le siguieran en la facilidad y en la dificultad, ya que ambas circunstancias son inherentes a la vida y hay que saber afrontarlas por igual.
Esta dicotomía, señaló, no es exclusiva de la generación actual. “Ésta no es la única época de la historia de la humanidad en que las personas nobles han sufrido”. Distintos niveles
Hammamoui expuso que los problemas pueden observarse desde varios niveles. Uno de ellos sería en calidad de creyentes de una determinada fe. “A veces nos limitamos a verlos como musulmantes, pero antes, como seres humanos, hay otros problemas que también nos atañen: las guerras, el cambio climático, la pobreza”, enumeró. “También sufrimos por esos problemas”.
Del mismo modo, consideró que “como ciudadanos de una sociedad con desigualdades, también son tiempos difíciles”.
Y en tanto que musulmanes, “minoría en una sociedad occidental”, lamentó que las dificultades vinieran de cuestiones como el extremismo y la islamofobia. “Es difícil vivir en consonancia con el Islam”, sentenció. Pero, al mismo tiempo, preguntó que cuándo no ha habido tiempos difíciles, y en este sentido aludió a las historias que cuentan los mayores, los antepasados. Cada uno tuvo distintos retos que pusieron a prueba el camino recto que debían seguir.
Todo ello, además, aderezado con la sensibilidad propia de cada invididuo. Los hay capaces de sentir compasión por los demás y, por ello, serán más propensos a calificar como difíciles unos momentos que, a otra persona, menos sensible hacia los problemas del vecino, no llegan a afectarle tanto.Difíciles, no malos
Otra de las cuestiones que Abdelaziz Hammaoui desgranó en su charla fue que, no por ser difíciles, los tiempos son necesariamente malos. Al contrario, dijo, en los momentos de crisis “se descubren los talentos, ponemos nuestro máximo potencial”. “No hubiera habido héroes, la vida sería mucho más pobre si no hubiera habido que enfrentarse a dificultades”.
Pero, eso sí, lo que es tan sólo ‘difícil’ puede convertirse en ‘malo’ si los hombres “no hacen por cambiar la situación actual”, indicó.
Ante un público formado por unas cien personas, el presidente de la CIM, Driss Mohamed Amar, fue el encargado de presentar al conferenciante, que no es la primera vez que colabora con la entidad melillense. De hecho, participó en el reciente congreso celebrado en Benalmádena, así como en otros anteriores. Hammaoui es ingeniero de Telecomunicaciones, posee estudios de Sociología y Teología Islámica y presenta un extenso currículo que demuestra su implicación en la sociedad civil.