"Que tenga todo el mundo muy claro que no sólo va a cambiar este país. También va a cambiar Melilla
. Que no se crea el PP que, porque ha ganado aquí, todo va a seguir igual. Que a nadie se le escape lo que ha pasado, y es que ha acabado el bipartidismo. Es el principio de una nueva era”.
Con estas palabras analizaba Eduardo de Castro, candidato por Ciudadanos al Senado, el resultado de los comicios generales celebrados ayer en el que, a nivel local, su partido duplicó el número de votos obtenido en las elecciones del pasado mes de mayo. En las autonómicas obtuvieron 1.984 votos (6,88%), lo que le sirvió para lograr dos diputados, mientras que ayer alcanzaron los 4.356 (15,55%).
En torno a las 23:45 horas, una vez hubo finalizado el discurso del líder de la formación naranja, Albert Rivera, De Castro compareció ante los medios de comunicación. Lo hizo en el Hotel Melilla Puerto, donde tenían reservada una sala con todo dispuesto para cenar, aunque el grueso de afiliados y simpatizantes no había llegado aún, puesto que se encontraban todavía participando en el recuento para el Senado, distribuidos por los distintos colegios electorales. “No estamos tristes”
Comenzó refiriéndose a su estado de ánimo. “Estamos contentos. Aunque piensen que estamos tristes, no es así en absoluto. Hemos tenido un éxito muy importante a nivel nacional”, aseguró. “Partimos de cero, hemos llegado a 40 diputados”, a pesar, dijo, de la campaña de “desinformación” y de haber sido “ocultados” en los medios. “El PP tendrá que explicarlo, porque ha favorecido que suba Podemos”, apuntó.
También se refirió De Castro a la Ley D’Hont, a la que achaca el que Podemos haya obtenido más escaños, a pesar de tener 800.000 votos menos que Ciudadanos: 2,7 millones frente a 3,5 millones.Resultado de PP y PSOE
Respecto al Partido Popular, se preguntó cuál sería su estrategia tras haber perdido un gran número de escaños. “Va cantando victoria, pero a ver cómo forma gobierno. Dicen que han ganado, pero están en minoría. Han tenido la peor pérdida de diputados de toda su historia”.
Incidió en esta pérdida de votos para aventurar qué podría ocurrir si el Partido Popular no consigue formar un gobierno estable. “Lo mismo nos vemos abocados a unas elecciones anticipadas. Es muy posible. Veremos qué nos traen los Reyes Magos, porque aun en el caso de que haya pactos, no sé si llegaremos a los dos años de legislatura”.
Para referirse al PSOE, De Castro se sirvió de unas palabras de Pedro Sánchez en las que aseguró que su partido había hecho historia. “Tiene toda la razón, porque ha perdido más de veinte diputados. Es histórico, pero en pérdidas”.“Ensalada” Podemos
De Podemos constató que había obtenido una victoria, pero con una diferencia respecto a Ciudadanos: “Podemos es una amalgama de partidos, apoyado por separatistas catalanes, vascos, Bildu. En esa mescolanza, esa ensalada, a ver qué pasa, porque eso no da estabilidad”.Consenso
Frente a estos partidos, De Castro presentó a Ciudadanos como “la única fuerza que puede consensuar con unos y con otros”. “Queremos consenso, gobernar para todos. Me da igual quién se ponga la medalla, pero hay que trabajar. Si no se consensúan las políticas de Estado, difícilmente llegaremos a ningún sitio. Nosotros somos los únicos que podemos hablar con los demás y lo hemos demostrado”.Política “carca”
En este sentido, De Castro incidió en la necesidad de “gobernar para todos, no sólo para un grupo de ciudadanos o un grupo de clientes, como ocurre en Melilla”. “Costará mucho trabajo porque aquí se hace una política antigua, carca, que no respeta casi nada”.
Eduardo de Castro lamentó lo que, a su juicio, es “juego sucio” del PP. Se refería, entre otros detalles “anecdóticos”, a la denuncia presentada por su partido cuando observaron que la viceconsejera Isabel Moreno entregaba un paquete de sobres y papeletas a alguien fuera del colegio electoral. “Juego sucio”
“No han sido cuatro papeletas, como dice el señor Lence, han sido más. Este tipo de jugadas, de juego sucio, ha pasado hoy (por ayer ) en Melila en muchos colegios”, aseguró. “Les felicito sin ningún problema”, añadió, “porque han tenido más votos. Pero hay muchas maneras de conseguirlos”.
Cerca de la una de la madrugada hacía aparición en el hotel Melilla Puerto el candidato al Congreso, Ahmed Boubnane. A cuenta gotas, los compromisarios fueron llegando una vez concluida su labor en los colegios electorales. Fue el momento entonces de dar cuenta de la cena.
De Castro también había tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido. “Estoy muy orgulloso de su trabajo. Hemos tenido pocos medios y nos han puesto muchos palos en las ruedas, aunque no nos hemos caído. Estamos cansados, pero volveremos a la Asamblea mañana (por hoy) a trabajar”, finalizóEduardo de Castro.