Confía en que su partido obtenga representación el 20-D “Tenemos poco presupuesto pero ideas grandes”.
Andrés Herzog (San Sebastián, 1974) es el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20-D. En medio de una campaña electoral en la que su partido ha sido ignorado por los grandes medios de comunicación de España, este político hizo un hueco en su agenda para dedicar a El Faro una entrevista telefónica. Herzog muestra confianza en que UPyD obtenga representación parlamentaria en estos comicios pese a que los malos resultados cosechados en las elecciones autonómicas del pasado mayo indican lo contrario.
–¿Cuáles son las metas de UPyD de cara al 20-D?
–Revalidar la presencia en el Congreso de los Diputados con la mayor representación posible y poder contar con un grupo parlamentario propio (UPyD logró cinco diputados en las elecciones generales de 2011). Nuestro comportamiento en esta legislatura ha sido ejemplar y somos un partido que predica con el ejemplo. Es importante que se escuche nuestra voz.
–¿Y confía en lograrlo?
–Tengo buenas sensaciones. Las últimas encuestas nos dan presencia en el Congreso. Las sensaciones son buenas a nivel de calle. La gente nos anima y reconoce el trabajo que hemos hecho durante toda la legislatura. Estoy convencido de que sí vamos a obtener representación parlamentaria. Vamos a ser la sorpresa de estas elecciones.
–En los últimos comicios autonómicos y municipales UPyD perdió sus representantes en lugares clave como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. ¿A qué cree que se debió esa pérdida de votos, que principalmente fueron a parar a Ciudadanos?
–Esos mismos ciudadanos se están dando cuenta de que los partidos nuevos se parecen mucho a los viejos y echan mucho en falta a UPyD en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid. UPyD dio ejemplo prescindiendo de coches oficiales y reduciendo el número de asesores y eso es lo contrario a lo que hacen Podemos y Ciudadanos.
–¿Podría citar ejemplos de esas conductas de C’s y Podemos?
–Colocar a familiares en puestos de confianza, que es una vieja práctica. O entregar gobiernos a otros partidos, como ha hecho Ciudadanos con el PSOE en Andalucía y con el PP en el resto de España. La gente ve esas cosas y eso es lo que hace que UPyD tenga opciones de obtener representación.
–¿El partido se presenta en todas las provincias?
–Sí, tanto para el Senado como para el Congreso. Somos un partido nacional y buscamos representación por todas las provincias.
–¿Qué medidas propone UPyD en cuestiones de inmigración? ¿Quitarán los elementos lesivos de la valla de Melilla?
–Nosotros hemos sido críticos con la política migratoria del Gobierno y con la situación de la valla. Creemos que hay que abordar el problema desde una óptica europea y hemos presentado iniciativas en el Parlamento Europeo sobre esa cuestión. Hay que mostrar solidaridad con los refugiados y con la inmigración en general. A los que llegan a España hay que facilitarles sanidad gratuita y sin distinciones.
–¿Y en cuanto a los elementos lesivos de la valla?
–Hay que quitar las concertinas porque vulneran los Derechos Humanos, así como convenciones firmadas por España.
–¿Cómo explica la caída de votantes de UPyD cuando ha luchado contra la corrupción llevando casos como el de Bankia a los tribunales?
–Hay mucha gente que no se ha enterado de que fuimos nosotros quienes llevamos esos casos a los tribunales. Hay 150 imputados en la Audiencia Nacional sólo por el caso Bankia, entre ellos consejeros de empresas del Ibex 35. Somos un partido incómodo para el poder económico, el político y el mediático. Criticamos los repartos de poder y esto supone renunciar a tu cuota de poder. Si hay delegados de partidos políticos en consejos de administración de empresas, ya se sabe para qué están. Esto tiene que ver con el apagón mediático que hemos sufrido en esta campaña electoral. Hemos sido vetados de debates y sacados de encuestas. Eso es grave, pero confío en que los ciudadanos se den cuenta de que somos un partido libre y sin patrocinadores.
–¿La escasa presencia en la prensa y en los espacios electorales viene de antes de estas elecciones, ¿no cree?
–La ley electoral impone el respeto al pluralismo político, aunque no siempre se respete. UPyD tiene un carácter indómito de cara al poder y eso nos ha dado problemas, también a nivel económico. Algunos bancos no nos han querido prestar y eso condiciona tu actuación. Somos un partido de presupuesto modesto pero con ideas grandes. Otros, en mi opinión, tienen presupuestos grandes e ideas modestas.
–¿Su partido propone eliminar los conciertos económicos de País Vasco y Navarra. ¿Ve factible igualar a todas las comunidades autónomas?
–No sólo es factible, sino que es imprescindible, porque por encima de los privilegios está la igualdad de los españoles. Es incompatible con el interés general este tipo de apaños. El Estado tiene que recuperar competencias clave como las de Sanidad y Educación, porque ahora hay 17 sistemas educativos y sanitarios. Es imprescindible que abordemos este tema cuanto antes. UPyD es el único partido que antepone la igualdad de los españoles.
–¿No le parece que suprimir el concierto vasco puede exacerbar allí un sentimiento independentista que ahora parece más calmado?
La igualdad está por encima de los sentimientos. El nacionalismo intenta imponer sus sentimientos al resto, entre ellos a mí, que soy vasco. Primero está el derecho a la igualdad. Hay que explicar a la gente la importancia de la igualdad de los españoles y evitar que en País Vasco y Cataluña se siga adoctrinando en las aulas en el odio y la desafección a España.
–¿Qué pasará con el partido si no consigue escaños en el Parlamento? ¿Desaparecerá?
–No contemplo la posibilidad de que UPyD no obtenga representación parlamentaria. Insisto en que vamos a ser la sorpresa de estas elecciones. Pero en el caso de que no lo consigamos, el partido seguirá existiendo mientras sus ideas sean necesarias. Y son más necesarias que nunca, porque entre ellas está luchar por la igualdad entre los españoles y contra quienes tienen privilegios.
–¿Ha estado usted alguna vez en Melilla?
–No he estado nunca y es un viaje que tengo pendiente. Después de las elecciones, intentaré viajar a la ciudad y conocer su realidad.
–Pero sí estará en contacto con los dirigentes locales de UPyD.
–Por supuesto que los conozco. Yo no he estado aún en Melilla, pero ellos han venido muchas veces a actos del partido en la península.