Hassan apunta que no se han visto “caras nuevas” en los bares y restaurantes l Dice que no han notado la llegada de turistas.
El puente de la Constitución e Inmaculada no ha supuesto sorpresa alguna para los hosteleros de la ciudad. De hecho, según comentó ayer a El Faro Amaruch Hassan, presidente de la Asociación de Hosteleros, este año, la fiesta ha sido “más floja” para el gremio que en ocasiones anteriores. “Se ha notado que la gente se ha ido de vacaciones”, apunta el representante de los hosteleros de la ciudad, que añadió que no han tenido “mucho trabajo” y que algunos compañeros han decidido incluso cerrar algunos días.
Para hacer una comparativa, el presidente de la asociación apuntó que el trasiego en bares y restaurantes ha sido “como el de cualquier fin de semana” y que en la calle se ha notado menos gente que en años pasados. “Por el día hemos notado un poco más de vida, pero por las noches, los locales estaban desiertos”, concluyó Hassan al respecto.
Asimismo, Hassan manifestó que los clientes que han tenido estos días han sido los “pocos” melillenses que no se han ido de vacaciones por el puente.
Nada de turismo
Sobre la posibilidad de que el turismo hubiera levantado las cifras del sector durante estas festividades, Hassan apuntó que en los locales se han visto “las mismas caras de siempre” y que salvo “alguna excepción”, no han notado la llegada de visitantes este puente.
Así pues, la sensación del presidente de esta asociación es que los que han salido a la calle durante estas fiestas nacionales han sido los melillenses que han decidido no irse de viaje.
“No hemos notado que venga gente de la península”, lamentó a este respecto Hassan, y apuntó que el gremio no tiene “ninguna esperanza” de que esta situación vaya a cambiar y de que empiecen a venir turistas a Melilla.
Por otro lado, observó que los propios melillenses salen menos a cenar fuera, por lo que tilda la situación del sector de mera supervivencia.
Clientes de Marruecos
Por otro lado, para Hassan, otro de los factores que ha influido este fin de semana es la menor cifra de marroquíes que han cruzado la frontera. Según comentó, esto se debe a que los controles son más intensivos que antes por cuestiones de seguridad.
Sin embargo, Hassan no reprocha nada, dado que en este aspecto, aseguró que prima la seguridad al consumo en la ciudad.
Fechas navideñas
Otro de los aspectos que el presidente de los hosteleros considera que ha tenido incidencia es la cercanía de la Navidad, lo que hace que los ciudadanos prefieran esperar para gastar.
A este respecto, Hassan quiso felicitar a los melillenses las fiestas que se avecinan y desear lo mejor en estas fechas.
Bonificar a casas de Melilla, buena medida
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, ante la situación actual del turismo en la ciudad, consideró que el hecho de que se vaya a bonificar a los miembros de las casas de Melilla en distintos sitios de la península es una buena medida para mejorar las cifras del sector en la ciudad.
Cabe destacar que esta propuesta fue puesta sobre la mesa por el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que aseguró que en los Presupuestos de la Ciudad para 2016 habrá una partida para hacer descuentos en barco y avión para los miembros de estas asociaciones culturales.
Para Hassan, esta idea es buena, dado que considera que alguien que conoce y aprecia la ciudad es propenso a volver. Sin embargo, prefiere esperar a que la medida entre en vigor para hacer una valoración de cómo puede impactar en el sector de la hostelería melillense.
“Yo siempre digo que Melilla es el mejor rincón de España, pero hay que demostrárselo al turista”, señaló el presidente de la asociación, que apuntó que las personas que visitan la ciudad siempre se quedan con ganas de volver, pero que es difícil que vengan de primeras.
Para Hassan, el buen trato y la comida que hay en Melilla hace que el turista pueda disfrutar de la ciudad. Por encima de todo, para el representante del sector, está la mezcla de culturas, que se refleja también en la gastronomía, es un aspecto “único” que caracteriza a Melilla.