-
Imbroda hablará con el ministro de Fomento para buscar mejoras en el transporte en Melilla
El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer que la aerolínea Air Nostrum no tiene ninguna intención de dar marcha atrás en su decisión de suprimir las conexiones con Granada y Almería y reducir la frecuencia de vuelos a Madrid. Mateo dijo que responsables del Ejecutivo local se han reunido con la compañía para abordar el asunto e intentar que la empresa barajara otras opciones. Sin embargo, apuntó que no ha sido posible que cambien de opinión.
Eso sí, Javier Mateo aseguró que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se reunirá con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para analizar la situación del transporte en Melilla y buscar opciones para realizar mejoras, teniendo en cuenta la importancia que tiene éste para los ciudadanos.
El presidente del Patronato dejó claro, al mismo tiempo, que en lo que se refiere a los vuelos, se trata de un servicio exclusivamente privado en el que el Gobierno local no tiene ninguna capacidad de decisión. Señaló que si a la empresa no le es rentable realizar algunos vuelos, la Ciudad no puede obligarla a que continúe con las conexiones. Explicó, además, que los responsables de la aerolínea le han señalado que han decidido reajustar la oferta de vuelos para optimizar sus aviones y dijo que además de la reducción de conexiones en Melilla, también las ha realizado en otros puntos.
En cuanto a la opción de que el transporte aéreo tuviera un sistema de gestión distinto y pudiera ser en parte público, como sucede con el transporte marítimo, Mateo advirtió de que se trata de algo que hay que analizar con mucho detenimiento. El presidente del Patronato de Turismo dijo que declarar de interés público las conexiones aéreas podría incluso traer más perjuicios que ventajas a la ciudad. Por ello, insistió en que las opciones tienen que ser estudiadas con mucho detenimiento y teniendo en cuenta todas las consecuencias para no dar pasos en falso.
El viceconsejero de Turismo indicó que sobre la mesa se van a poner distintas posibilidades de mejora de las conexiones de Melilla con la península para tratar de buscar la alternativa que más interese a los ciudadanos, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que tiene el Gobierno local en este asunto. Eso sí, no precisó cuáles serán las propuestas que Imbroda abordará cuando se reúna con el responsable de Fomento en Madrid.
Mateo indicó, al igual que ya hizo hace unos días el portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, que la mejora de las conexiones marítimas ha incidido directamente en la reducción de la oferta aérea. El hecho de que los barcos estén funcionando mejor ha hecho que se reduzca la cifra de pasajeros en algunas de las conexiones que oferta Air Nostrum y que éstas hayan dejado de ser rentables.
El presidente del Patronato de Turismo recalcó que no puede obviarse que Melilla tiene una población de poco más de 85.000 habitantes y por tanto el flujo de viajeros que genera es limitado. Asimismo, insistió en que no se puede obligar a una empresa privada a ofertar un servicio si ésta considera que no es rentable y dijo que tienen que respetar la decisión de Air Nostrum, lo que no significa que no puedan seguir trabajando para que los melillenses cuenten con un mejor transporte en el futuro.