La Asociación Española de Guardias Civiles aboga por impedir a los porteadores usar el paso l Apunta que este negocio “no da trabajo a españoles”.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se muestra tajante con respecto al uso del paso fronterizo de Barrio Chino para el comercio atípico. Sobre esta cuestión, esta organización de agentes de la Benemérita aboga por “cerrar la frontera para la mercancía”, lo que supondría no ver el trasiego habitual de porteadores que se aglomeran en esta zona de lunes a jueves. Para esta asociación la razón de su petición es que este “comercio atípico” no genera trabajo para los melillenses, sino para los ciudadanos del país vecino.
“Si el trabajo que se genera en Barrio Chino fuera para los españoles, entonces sí”, indicaron desde esta asociación en declaraciones a El Faro, y añadieron que, tal y como está la situación, los beneficios para los ciudadanos de Melilla son “cero”. “Si se le diera trabajo a españoles y a algún marroquí, vale, pero así no”, concluyen desde esta organización al respecto.
“Como antiguamente”
Por otra parte, desde AEGC consideran que trasladando el grueso de los porteadores a Barrio Chino se ha conseguido que este paso viva una situación de “colapso”, que genera situaciones de “peleas e inseguridad”. “Nadie mira por los guardias civiles que están ahí”, apostillan.
“¿Por qué tenemos que permitir que Barrio Chino, que ha sido un sitio de tránsito para melillenses, se colapse?”, se preguntan desde esta asociación y abogan por que esta frontera “quede como antiguamente”, es decir, “para la gente de los fines de semana” y “evitar que se formen peleas y todo lo que hay”.
Comercio atípico
En otro orden de cosas, esta asociación de agentes de la Benemérita apunta que lo que se hace en Barrio Chino es “permitir” que se dé un comercio que es “atípico”. Así pues, señalan que no están en contra de que se pase mercancía el país vecino y viceversa, pero apuestan por que esta actividad se desarrolle “como en una frontera española”, es decir, “con un documento aduanero”.
“Los camiones ya pueden pasar por Beni Enzar si tienen la documentación”, indican, a este respecto, desde AEGC, y apostillan que la situación de los porteadores es “algo que sólo pasa aquí”.
Propuestas de mejora
Con respecto a las propuestas de rehabilitación de este paso que salieron de la reunión de la Asociación de Comerciantes Acsemel y el coronel jefe de la Benemérita, Ambrosio Martín Villaseñor, esta organización se muestra escéptica ante la posible mejora de la frontera. “Va a seguir siendo lo mismo”, apunta la asociación, puesto que aseguran que los porteadores no respetan las normas de tránsito hasta el paso.
Asimismo, Acsemel mostró su “apoyo total al coronel” ante las afirmaciones que, según la asociación, éste había hecho. Los comerciantes, en declaraciones a El Faro la pasada semana, apuntaron que Villaseñor reconoció que la zona no está adecuada.
AUGC propone “puntos de control” anti-avalanchas
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que la solución para evitar avalanchas y aglomeraciones en el paso de Barrio Chino no pasa por colocar una valla de material resistente para separar la explanada cercana al paso de la carretera que conduce a éste. Según esta organización, las aglomeraciones y los accidentes por colapso se seguirían dando, puesto que el problema es que los porteadores no respetan un orden porque no saben hasta cuándo Marruecos dejará que sigan cruzando la frontera.
Por lo tanto, desde AUGC proponen colocar unos “puntos de control” que retengan a estos trabajadores y los dejen ir avanzando por grupos hacia el paso, para evitar así que se junten muchos trabajadores que transportan bultos.
Esta medida, según la asociación de agentes de la Benemérita, serviría para “controlar a las masas”. Además, proponen asfaltar la zona para evitar accidentes de agentes y porteadores.
Por otro lado, la organización apunta que el hecho de que, según la Asociación de Comerciantes Acsemel, el coronel jefe de la Guardia Civil, asegurase que la zona de Barrio Chino no está adecuada, “es un paso adelante” en la postura de la Comandancia. Desde la AUGC afirman que “el hecho de que reconozca que la zona no esta adecuada supone que admite lo que llevamos diciendo durante años”, indican desde esta organización, y añaden que en este paso se dan “condiciones inhumanas” para los trabajadores.
“La frontera de Barrio Chino es un desastre”, sentencian desde esta asociación, y argumentan que se debe a “la inseguridad a la que se ven expuestos los guardias civiles”.