Se trata de una exigencia del área de Intervención l Las ayudas pueden ser para transporte y libros
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró ayer que se está cerrando la convocatoria de las becas para universitarios de la ciudad. Explicó que el área de Intervención ha pedido que haya un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Ciudad para dar el visto bueno a esta iniciativa y por lo tanto, ya se está trabajando en dicho convenio de colaboración entre ambas instituciones para que las ayudas puedan llegar lo antes posible a las familias de Melilla.
Velázquez afirmó que el interventor señala que ya hay becas para los universitarios a nivel estatal y por lo tanto, exige un protocolo de colaboración con el Ministerio de Educación con el objetivo de que estas otras ayudas no sean una interferencia en una competencia que es nacional.
La consejera subrayó que durante la visita del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo a Melilla, se trató este acuerdo y dio su visto bueno para que se pueda producir lo antes posible.
En este sentido, resaltó que se está trabajando en el convenio de colaboración y que está en ciernes, por lo que se podría presentar en poco tiempo la convocatoria.
Material y transporte
Además, hizo hincapié en que este año habrá una novedad con estas becas. Dejará de utilizarse esta denominación y serán ayudas para los universitarios. Hasta ahora sólo se podían solicitar para pagar la matrícula de la carrera. Sin embargo, tras la firma de este convenio, los estudiantes podrán usar el dinero para dicho fin o para pagarse el transporte o el material.
Velázquez señaló que se cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, una partida similar a la de años anteriores.
El curso pasado se recibieron 1.186 solicitudes de becas para el pago de la matrícula universitaria. En la mayor parte de los casos, se aceptaron las peticiones, aunque hay algunos estudiantes que no cumplen los requisitos o no presentan toda la documentación que se requiere. Por ello, se dejan diez días para que las familias completen todo el informe y se analice si se le concede o no esta beca.
En el 2014, las ayudas a los universitarios tuvieron un coste total para la Ciudad de 605.000 euros. La aportación máxima por cada beca es de 1.000 euros, según las bases de la convocatoria, aunque la media es que cada estudiante reciba entre 750 y 800 euros.