Unos 18 centros del Gobierno local mejorarán su conexión con las obras que realiza Red.es en diferentes zonas
La Ciudad ha ahorrado ocho millones de euros al contar con su propia red de conexión de Internet desde 1999 a 2004. Es la ventaja de que el Gobierno local construyera poco a poco esta estructura. Así lo destacó ayer el director de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, que afirmó que al contar con esta red, el Gobierno local no tuvo que contratar el servicio a una empresa de comunicaciones.
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y el director de la Sociedad de la Información presentaron ayer el proyecto que está conectando a los centros educativos de Melilla con la fibra óptica y una banda ancha especial para que todas las aulas de la ciudad tengan una alta calidad de Internet.
Colaboración institucional
Velázquez recordó que este proyecto se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y la Ciudad. Los dos ministerios financian parte del presupuesto y el Gobierno local cede su red propia para que se enganchen ahí todos los centros educativos.
Además, la iniciativa que emprende Red.es tiene una ventaja extra para el Ejecutivo local y es que con esta obra se conectarán edificios de la Ciudad a esta red mejorando la calidad de Internet que llega a estas instalaciones públicas.
La contraprestación es que el Gobierno local debe asumir los costes de mantenimiento de este sistema. No obstante, el director de la Sociedad de la Información resaltó que no supone una factura muy elevada. Aseveró que la anterior red casi tiene el mismo presupuesto que la que se terminará con estas obras.
Centros con mejor conexión
Martínez indicó que hay 46 edificios de la Ciudad en los que se necesitaba esta red que construyó el Gobierno local hace unos años. De hecho, señaló que era un servicio que en 1999 no podía prestar ninguna empresa de comunicaciones.
Del total de instalaciones públicas con Internet, 18 centros tienen una peor conexión. Por ello, se aprovecharán las obras de enganche de los colegios e institutos para llegar a estos edificios de la Ciudad y llevarles la banda ancha, apuntó.
Por otro lado, el director de la Sociedad de la Información subrayó que hay localidades en la península que han intentado imitar el sistema que tiene Melilla para conectarse a Internet y no lo pueden hacer porque no tienen la red propia de la que ya dispone la ciudad.
Por último, Martínez recordó que estas obras, que pueden resultar molestas a los melillenses, servirán para que los centros educativos tengan una buena conexión a Internet y estén dentro de la iniciativa RedIris que aúna a los centros de estudio, así como universitarios, ya que incluye al Campus de la UGR, para que puedan emprender proyectos de innovación.